Más de 55 palestinos murieron y otros 329 resultaron heridas, durante la última oleada de ataques israelíes en toda Gaza, mientras médicos advierten que el asedio sionista ha alcanzado «niveles espeluznantes de atrocidad».
Según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave, desde que comenzó la guerra, se han registrado 42.344 muertos y 99.013 heridos, todo ello excluyendo los más de 10.000 cadáveres que estima que se encuentran entre los escombros o a los que los equipos de emergencias aún no han podido acceder.
Un grupo de médicos e integrantes de organizaciones humanitarias denunciaron este martes que el norte de Gaza está siendo «borrado del mapa» como consecuencia de la intensificación del asalto israelí, que ya va por su undécimo día.
Asedio a Gaza alcanza «niveles espeluznantes de atrocidad»
En una carta abierta escrita por el Dr. Mohammed Salha, director en funciones del Hospital al-Awda, en el campo de refugiados de Jabalia, una de las zonas más afectadas por los contínuos ataques israelíes, se afirma que el asedio ha alcanzado un «nivel de atrocidad espeluznante».
«El ejército israelí se ha puesto en contacto con nosotros en más de una ocasión para evacuar el hospital», afirma la misiva.
«[Todos] los departamentos están llenos de heridos y estamos dando de alta incluso a los heridos que tienen lesiones leves o moderadas, porque no tenemos [suficientes] camas para ellos», indica el texto, citado por Aljazeera.
«Exigimos un alto el fuego inmediato y el fin de la ocupación ilegal israelí», plantea.
La carta está firmada por más de veinte organizaciones, entre ellas ActionAid, Plan International Jordan y War on Want.
Bloqueo inhumano a campo de refugiados
Según reportó Aljazeera, varias ciudades y pueblos, junto con el campo de refugiados de Jabalia, están sometidos a un bloqueo muy estricto e insoportable por parte del ejército israelí.
Hasta ahora, no ha llegado ningún tipo de ayuda a través de los puestos de control militares que se han establecido en la carretera de Salah al-Din o incluso en la calle al-Rashid, al norte de Gaza.
Según el medio citado, el ejército sionista sigue imponiendo medidas restrictivas para impedir que las organizaciones humanitarias operen allí.
Mientras tanto, ha habido señales claras de más destrucción y más miseria entre las familias que siguen atrapadas dentro de Jabalia.
Ejército israelí coloca barriles con explosivos para volar viviendas de palestinos
Según los informes de testigos presenciales, la agresión de Israel ha llegado a tal punto, que efectivos del ejército han sido vistos colocando barriles llenos de explosivos para volar viviendas de los palestinos.
Además, las fuerzas israelíes han estado utilizando ampliamente robots explosivos, que han sido desplegados a distancia.
«Han dejado tras de sí una franja de destrucción en la mayor parte de Jabalia. Y todavía hay familias atrapadas allí, donde la Defensa Civil ha estado informando sobre las terribles condiciones humanitarias en las que se encuentran estas familias», consignó Aljazeera.
Líder de Hezbolá dice a Israel que «el alto el fuego es la solución»
El vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó este martes que la mejor solución posible al conflicto es que Israel deje de atacar Líbano y Gaza.
«Les digo a los israelíes que la solución es dejar de disparar. La solución es un alto el fuego… Tras un alto el fuego, los colonos [israelíes] pueden regresar al norte», indicó Qassem.
Advirtió que más de dos millones de israelíes del norte estarán bajo amenaza constante si Israel mantiene la guerra en Líbano y Gaza.
«El número de asentamientos deshabitados aumentará, y cientos de miles, incluso más de dos millones, estarán en peligro en cualquier momento, a cualquier hora, cualquier día», alertó.
Añadió que, puesto que Israel ha atacado en todo Líbano, el grupo tiene derecho a hacerlo en cualquier lugar de Israel.
«Nos centraremos en atacar al ejército israelí, sus centros y cuarteles», señaló Qasem.
«La resistencia nunca será derrotada porque son los dueños de la tierra. Lucharán y morirán con dignidad. La victoria llegará con paciencia», dijo.
Sigue leyendo: