Durante la jornada de este martes, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en la Municipalidad de Río Bueno, en la región de Los Ríos.
La diligencia se efectuó en el marco de una querella presentada por cuatro concejales contra la alcaldesa Carolina Silva (independiente apoyada por la UDI), por denuncias de presunta corrupción e irregularidades financieras.
Las acciones fueron encabezadas por la fiscal María Consuelo Oliva, quien, junto a un equipo de la Fiscalía y detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia, llevaron a cabo un operativo de entrada, registro e incautación de material relevante para la causa.
El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, confirmó que «la diligencia fue autorizada previamente por el juez de garantía de la comuna, lo que ha permitido incautar elementos e información esencial para el esclarecimiento de los hechos».
«Ello se ha concretado por funcionarios policiales de la brigada de delitos económicos de la PDI junto con el apoyo del Laboratorio de Criminalística y peritos de la Región de La Araucanía», señaló.
Aguayó ratificó que está indagatoria sobedece a denuncias y querellas de funcionarios públicos de la Municipalidad «por delitos de corrupción tales como fraude al fisco, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público, entre otros».
Las órdenes de entrada y registro fueron ejecutadas con el fin de obtener información clave, como la contabilidad de 2016 y correos electrónicos relevantes para la investigación.
Iregularidades de Carolina Silva y Luis Reyes en la Municipalidad de Río Bueno
Cabe recordar que tras las denuncias realizadas por los concejales de Río Bueno, la alcadesa Silva interpuso una querella en contra de su antecesor, Luis Reyes (UDI), por los delitos de fraude al fisco, estafa y cohecho, por su presunto vínculo con la empresa Gestión Global, que es investigada en el caso Cuentas Corrientes.
En junio pasado, El Ciudadano reveló la existencia de irregularidades financieras al interior del Municipio, que tendrían como responsable al exalcalde Reyes (UDI) y que incluirían el pago excesivo a proveedores, la existencia de dos cuentas corrientes del Banco Santander y la pérdida de 1.100 millones, incluyendo la firma de contrato con la empresa Gestión Global Spa.
A la par, la Municipalidad de Río Bueno, ha estado en el centro de las noticias debido a las denuncias sobre una serie de irregularidades, como el caso de las horas extras de los funcionarios, aumentos injustificados de sueldos, la celebración del cumpleaños de la alcaldesa en el cine municipal y la realización de culto evangélico para para lanzar una serie de noticias falsas sobre el gobierno del presidente Gabriel Boric.
Tanto Carolina Silva como Luis Reyes se enfrentarán en las próximas elecciones regionales, ya que aspiran a ocupar el sillón alcaldicio de la comuna de Río Bueno.
A través de un comunicado, desde el municipio informaron que “la Policía de Investigaciones se presentó en dependencias de la Casa Edilicia, para dar cumplimiento a una orden de investigar, la que contempló la solicitud de diversa información, como la contabilidad del año 2016, acceso a correos electrónicos, documentos, etc”.
Indicaron que han entregado toda la colaboración necesaria, asegurando que “somos los primeros interesados en que se esclarezcan todos los aspectos de esta investigación. Esta administración municipal, liderada por la alcaldesa Carolina Silva, reafirma su compromiso con la transparencia y la probidad en la utilización de recursos públicos”.
Por su parte, el alcalde subrogante de Río Bueno, Ariel Delgado, se refirió al allaniento realizado a la Municipalidd.
Según sus declaraciones, en horas de la mañana de este martes, la fiscal Consuelo Oliva y el prefecto Erwin Ríos se hicieron presentes en su oficina para solicitar acceso a servidores y equipos computacionales.
«Por supuesto, accedimos de manera diligente para que la PDI tenga acceso a toda la información que necesita», señaló Delgado, citado por el portal País Lobo.
«El objetivo es colaborar plenamente con la investigación y permitir que se esclarezcan los hechos», planteó.
Fiscalía seguirá realizando diligencias para recolectar evidencias
Desde la Fiscalía de Los Ríos indicaron que con las dilegencias realizadas se busca recolectar evidencia clave que permita avanzar en la investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos municipales y la eventual comisión de delitos de carácter económico.
Asimismo, confirmaron que continuarán realizando diligencias en el marco de esta causa penal, en coordinación con la PDI y los peritos del Laboratorio de Criminalística, para reunir las pruebas necesarias que permitan avanzar en el caso.
Por el momento, se mantendrá la reserva sobre los detalles específicos del caso para no entorpecer las indagaciones en curso.