La comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados acordó este martes poner en tabla el proyecto de ley que obliga a los candidatos a cargos de elección popular a tener su domicilio en el territorio electoral que aspiran a representar.
La iniciativa presentada por el diputado Jorge Brito (FA) busca, entre otras cosas, terminar con el turismo electoral y perfeccionar el funcionamiento del sistema político y la representatividad de quienes buscan acceder a cargos de elección popular.
“Puedes ser de izquierda o de derecha, pero tenemos que transitar a que el sistema electoral permita que las comunidades elijan a los mejores de los suyos y no que desde Santiago se busque socavar a los liderazgos locales. Por eso el proyecto de ley propone como criterio que se exija a todas y todos quienes se presentan a las elecciones populares que tengan la residencia acreditada en el lugar al cual aspiran a representar”, explicó el parlamentario.
Brito también detalló que, de aprobarse la iniciativa, esta se aplicaría “en el caso de los gobernadores regionales en dos años (de residencia) en la región que aspiran a representar, lo mismo para consejero regional y en el caso de los alcaldes o alcaldesas o concejales, dos años en la comuna a la cual esperan representar”.
“Lo que para usted o para mí puede ser de perogrullo no ha sido la tónica que hemos conocido en la historia de nuestro país y en las actuales elecciones”, agregó el parlamentario.
Finalmente, es importante considerar que si el proyecto ya fuera ley, las candidaturas de Iván Poduje en Viña del Mar o Karla Rubilar en Puente Alto hubiesen quedado fuera de carrera.
En tanto, el presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara, el diputado Rubén Oyarzo, se comprometió a poner en tabla el proyecto para dar una pronta tramitación y en consecuencia someterlo a votación.