La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la reforma judicial propuesta no tiene la intención de que la Presidencia o Morena tomen el control del Poder Judicial, sino que se centra en eliminar la corrupción y el nepotismo dentro de este poder.
También puedes leer: Gobierno de Sheinbaum refuerza compromiso con la juventud y trabajadores de plataformas digitales
Durante la mañanera, la mandataria detalló los resultados de una reunión con empresarios de México y Estados Unidos, y explicó los alcances de la reforma, asegurando que no representa un riesgo para las inversiones extranjeras en el país.
Sheinbaum subrayó que, de haber querido un control directo sobre el Poder Judicial, hubiera sido más sencillo optar por una reforma como la de Ernesto Zedillo, que removió a todos los ministros de la Corte, designándolos a través de una mayoría calificada o por decisión presidencial.
La presidenta destacó que el objetivo es poner fin a la corrupción, que, según el informe de la ministra presidenta Norma Lucía Piña, incluye un 37.4% de personal que son familiares dentro del sistema judicial.
En la reunión, donde también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Sheinbaum explicó que se han establecido mesas de trabajo para abordar temas prioritarios para la relación con el sector privado, tanto nacional como extranjero, tales como la relocalización de empresas y la seguridad en carreteras y cruces fronterizos.
Finalmente, la presidenta reiteró su compromiso con la democracia, afirmando que su lucha histórica no es por el autoritarismo.
“Queremos un verdadero Poder Judicial al servicio del pueblo y de los derechos particulares en conflicto”, puntualizó Sheinbaum.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com