El 30 de octubre del 2023, el profesor Miguel Miño fue agredido por un estudiante de un colegio de la comuna de San Ramón. Tras informarle que había posibilidad de que no aprobara el año escolar, el alumno de iniciales B.A.R.B. lo golpeó brutalmente, pateándolo en la cara.
Tras el violento ataque, el docente quedó con fracturas de mandíbula, nariz y paladar, siendo intervenido en varias ocasiones para reconstruir el daño generado por los golpes.
Este es el primer caso de este tipo que llega a tribunales y el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago le impuso al adolescente . la sanción de 2 años de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, en calidad de autor del delito consumado de lesiones graves a profesionales al interior de establecimiento educacional.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Silvana Vera Riquelme (presidenta), Gabriela Carreño Barros (redactora) y Paula de la Barra van Treek– arribó a la convicción de que la sanción que mejor cumple con el mandato legal, es la internación con programa de reinserción social, “de modo de proveer una intervención consistente, en beneficio del adolescente infractor, a objeto de lograr una efectiva comprensión de los graves perjuicios que derivan de la conducta ilícita cometida.
«El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 09:25 horas del 30 de octubre de 2023, al interior del establecimiento educacional municipal en que estudiaba, ubicado en la comuna de San Ramón, B.A.R.B. procedió a golpear a la víctima, (…) quien se encontraba en ejercicio de sus funciones como profesor jefe, agrediéndolo en reiteradas oportunidades con golpes de pie, resultando la víctima con fractura facial compleja con patrón lefort tipo I y II bilateral, fractura del paladar duro, fractura nasal y del septo nasal, de carácter grave», se menciona en el fallo.
Dichos hechos “configuran el delito de lesiones graves a profesionales al interior de establecimiento educacional, previsto y sancionado en el Art. 401 Bis N.º 2 del Código Penal, en relación con el artículo 397 N.º 2 del mismo cuerpo legal, en grado de consumado”, consignó el fallo.
Asimismo, el dictamen señaló que se «acreditó la existencia de una conducta lesiva, que en la especie consistió propinar golpes de pies a la víctima, ocasionándole fracturas faciales, del paladar y nasal, cuya curación requirió un período superior al de treinta días».
También se acreditó que «el afectado al momento de la agresión era profesional de la educación y que esta ocurrió al interior de un establecimiento escolar».
Dicha agresión motivó la presentación de una querella en contra del adolescente. quien será sometido a un programa de reinserción social «a objeto de lograr una efectiva comprensión de los graves perjuicios que derivan de la conducta ilícita cometida», indicó el Poder Judicial en un comunicado de prensa.
Respecto a la sanción, el tribunal tuvo presente: (…) que se trata de un menor de edad que a la fecha de cometido el delito tenía 17 años, lo cual fue acreditado con el extracto de filiación y antecedente del acusado, de lo que se deduce que al tiempo de cometer el delito dicho adolescente era mayor de catorce y menor de dieciocho años, y, por tanto, es beneficiado con una rebaja objetiva de un grado de la pena abstracta respecto de la pena a imponer por el mismo delito a un adulto”.
Profesor brutalmente golpeado por estudiante
Según relató el profesor Miguel Miño, el hecho ocurrió el 30 de octubre del 2023 cuando fue llamado a participar en una reunión a inspectoría del recinto educacional de San Ramón. Allí estaba el joven, en ese entonces de 17 años, junto a su madre.
“Era mi alumno y le estaban explicando sobre la posibilidad de que repitiera de curso”, señaló a T13.
La apoderada y el alumno exigieron que le hicieran rendir más pruebas para así no repetir y salvar el año, pero el docente les respondió que esta no era una decisión que pasara por él. Tras ello, fue brutalemnete golpeado por el adeolescente.
“Tenía los ojos cerrados y sentí un golpe en la cara, como si me hubieran dado con una pelota de hierro en la cara”, relató.
La agresión le provocó fracturas de mandíbula, nariz y paladar, por lo cual debió ser intervenido.
En este caso, la Fiscalía solicitó una sanción de dos años de régimen semicerrado, la cual fue concedida.
Al rspecto, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Delitos Violentos, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Rodrigo Chinchón, aclaró que el joven no contaba con anotaciones penales que “justificaran alguna otra medida distinta de aquella que se está solicitando”.