Desde la lista B Izquierda Ecologista y Popular, señalan que «nuestro proyecto de justicia social y justicia ambiental es urgente. La voz de un ecologismo popular y de izquierdas es fundamental para acompañar los procesos de cambio que la ciudadanía viene exigiendo».
Las cinco propuestas de los candidatos y candidatas de la izquierda ecologista:
1. Red de eficiencia y autonomía energética
“Proponemos avanzar en una política de paneles solares que dote de mayor eficiencia y autonomía energética a los hogares de nuestra comuna, priorizando a personas electrodependientes, evitando el alza desregulada de las cuentas y los apagones”.
2. Transporte municipal eléctrico y gratuito para la tercera edad
“Hemos planteado con mucha responsabilidad que un proyecto ecologista debe tener un horizonte de justicia social, donde no quede nadie atrás. Es fundamental avanzar en transportes municipales eléctricos y gratuitos para adultos mayores. Eso es posible impulsarlodesde el GORE en acuerdo con las municipalidades, como hemos visto en algunas comunas de Chile”.
3. Comercio local y economía circular
“En cada lugar donde logremos un alcalde, concejal o gobernador regional del ecologismo de izquierda vamos a fomentar el comercio local y promoveremos que la inversión pública y privada y la creación de empleos esté en sintonía con la economía circular, potenciando así los polos productivos de la comuna o región”.
4. App comunal y ciudadana para el control de hoyos en las calles
“La inseguridad en las calles y veredas también se expresa en su mal estado y escaso mantenimiento. Cuando hablamos de equidad territorial y dignidad, eso tiene una expresión concreta: un entorno digno y seguro. Poner a disposición las nuevas tecnologías es parte de nuestro proyecto de futuro de cambiar la vida de nuestra gente”.
“Impulsaremos la creación de una aplicación ciudadana en línea, que permita un control en tiempo real de los problemas que presentan nuestros espacios comunes y así dar una respuesta oportuna”.
5. Participación y control ciudadano
“Democracia radical y transparencia van de la mano, por eso nuestros concejales, alcaldes y gobernadores presentarán un proyecto los primeros 30 días de su gestión, para generar mecanismos donde sean las comunidades y vecinos los que decidan la priorización de los recursos públicos. Al mismo tiempo, se creará la red de control ciudadano para la transparencia de convenios y licitaciones así todos y todas sabrán en qué se gasta la plata pública”.