Con actividades y protestas en distintos puntos de Santiago y otros lugares de nuestro país, organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores conmemoran el quinto aniversario del estallido social de 2019.
El movimiento que comenzó como un reclamo contra el alza en el precio del boleto del Metro, derivó en el levantamiento contra el neoliberalismo y la desigualdad, así como en el clamor por un modelo económico más justo y reividincaciones sociales.
El estallido que inició el 18 de octubre de 2019, se convirtó en la mayor ola de protestas registradas en Chile, desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, congregando a millones de personas que salieron de forma espontánea a las calles para manifestarse en contra de una serie de problemáticas sin solución como la movilización, salud, vejez, educación, entre otros puntos.
El 25 de octubre está enmarcado como un hito histórico de la democracia en Chile, una fecha que tuvo como escenario central a la Plaza Italia, un espacio que fue protagonista de la “marcha más grande” del país, donde se concentraron alrededor de 1,2 millones de personas para exigir un cambio para avanza rhacia una sociedad más justa.
Las acciones de calle fueron criminalizadas y reprimidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de 30 muertos y miles de heridos, 400 de ellos con daños oculares.
Al cumplirse cinco años del estallido social, la mayoría de los chilenos considera que noha habido avances en las demandas clave que gatillaron este movimiento.
Según reveló un estudio especial de Pulso Ciudadano, ante la pregunta ‘¿las demandas sociales que manifestó la ciudadanía en octubre 2019, han sido solucionadas por parte de los gobiernos?’, el 52,7% dijo que no, mientras que el 43,8% aseveró que «solo en parte», mientras que apenas un 3,5%, considera que si se han solucionado.
Protestas contra el neoliberalismo y la desigualdad
Para conmemorar los cinco años de este fenómeno social, sectores académicos, políticos y sociales han organizado jornadas de reflexión para analizar sus causas y consecuencias.
Las actividades comenzaron con el congreso “Conflicto, Política y Protesta, a Cinco Años del 18 de octubre”, que desde el martes a jueves sesionó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde hubo mesas redondas, debates, proyecciones de cine documental, conciertos, charlas y lanzamientos de libros relacionados con el estallido social.
Durante la jornada de este viernes el grupo Cueca Sola llevó a cabo un desayuno colectivo en el área que ocupaba el Jardín de la Resistencia de la Plaza Dignidad, que fue el principal epicentro de las manifestaciones populares entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
Para conmemorar los cinco años de la revuelta social, este viernes también se desarrollará una marcha estudiantil en la Plaza Los Héroes, ubicada en la emblemática avenida de La Alameda, en las cercanías del Palacio de La Moneda.
Asimismo se efectuará la Romería por la Memoria organizada por familiares de asesinados y sobrevivientes, la cual llegará hasta el Memorial Mauricio Fredes, que fue constituido en homenaje a una de las víctimas de la represión policial durante las protestas populares.
En la explanada de la Plaza Dignidad, donde confluyen las comunas de Providencia, Santiago Centro y Recoleta, se instalará na exposición fotográfica con imágenes tomadas durante las manifestaciones ciudadanas.
Al final de la tarde coincidirán diversos actos en los municipios de La Florida, Independencia, Maipú, Puente Alto, Cerrillos, Recoleta, Renca , Peñaloén, San Bernardo y el memorial de Villa Grimaldi, que fue uno de los centros de detención ilegal y torturas instalados durante la dictadura militar.
Asimismo, está previsto que en los alrededores de la estación del metro Universidad de Chile varios colectivos de estudiantes lleven a cabo una concentración para protestar contra desigualdad.
La Municipalidad de Santiago y Carabineros de Chile presentaron un plan de contingencia que prevé el uso de drones para vigilar las manifestaciones y amplio despliegue de efectivos.
También se prevé la aplicación de cortes de calles en varios puntos de Santiago.