Científicos alertan que palma chilena está al borde de la extinción: Realizan llamado para medidas urgentes

Investigadores advierten el colapso inminente de la palma chilena Jubaea chilensis debido a la escasa regeneración y múltiples presiones antropogénicas, proponiendo seis acciones urgentes para su protección, incluida su reclasificación como en peligro crítico de extinción y la implementación de medidas para mitigar los efectos de los incendios y la extracción ilegal de semillas.

Científicos alertan que palma chilena está al borde de la extinción: Realizan llamado para medidas urgentes

Autor: Seguel Alfredo

Investigadores exigen acciones inmediatas para salvar la palma chilena de la extinción local

La palma chilena (Jubaea chilensis), una especie emblemática nativa de la zona central del país, enfrenta un peligro inminente de extinción local, con solo 120.000 ejemplares restantes, lo que representa apenas un 2,5% de su población original en el siglo XIX. Según una carta publicada en la revista Biodiversity and Conservation, científicos chilenos hicieron un llamado urgente al Estado para implementar acciones inmediatas que permitan mejorar la conservación de esta especie y sus hábitats. «Si no hacemos nada, la extinción local es una posibilidad real en las próximas décadas», advirtió Aníbal Pauchard, director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) .

Entre las principales amenazas que enfrenta la palma chilena, destacan los incendios forestales, como el devastador incendio de febrero de este año en Viña del Mar, la extracción ilegal de sus semillas y la expansión urbana. «Los palmares de Viña del Mar, incluyendo ejemplares de más de 500 años, fueron arrasados», explicó Juan Ovalle, académico de la Universidad de Chile, consigna IEB en su publicación. Además, la urbanización ha fragmentado su hábitat, comprometiendo seriamente su regeneración natural

Los expertos han propuesto seis acciones urgentes para su conservación, comenzando por reclasificar su estado de «vulnerable» a «en peligro crítico de extinción», y reflotar un proyecto de ley para declarar a la palma chilena como “Patrimonio Natural”.

Según Pauchard, «subir la protección de la especie permitirá reasignar más recursos para su monitoreo, como ocurre con la araucaria» . También proponen acelerar un proyecto de ley sobre el cambio de uso de suelo y crear “cortafuegos verdes” para mitigar los incendios.

El proceso de regeneración de la Jubaea chilensis se ha visto interrumpido por factores antropogénicos, como la herbivoría de roedores y conejos. Según Francisco Fonturbel, académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), «la dispersión de semillas es fundamental para evitar la competencia entre individuos, pero la urbanización ha aumentado la depredación de plántulas, afectando la regeneración», destaca el portal de dicha casa de estudios. Fonturbel enfatiza que las medidas para proteger la palma deben incluir la reforestación con ejemplares jóvenes resistentes a la depredación.

El deterioro de los palmares no solo afecta a la palma, sino también a otras especies como el ratón «cola de pincel», dependiente de sus frutos para sobrevivir. «Si la palma desaparece, toda la cadena alimentaria podría verse gravemente afectada«, advirtió Ramiro Bustamante, investigador del IEB. Esta situación crítica subraya la importancia de proteger los ecosistemas asociados a la palma chilena.

Pese a este sombrío panorama, los científicos son optimistas en cuanto a que, con las medidas correctas, es posible revertir el proceso de degradación. «Incrementar los esfuerzos de reforestación con palmas jóvenes y el uso de mallas de exclusión son algunas de las acciones que podrían marcar una diferencia en la recuperación de la especie», concluyó Fonturbel.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano