18 días de horror en Gaza: Ataques israelíes dejan más de 40 víctimas en el norte

El total de víctimas mortales que ha dejado el genocioo israelí asciende a al menos 42.718 gazatíes, sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que la cifra puede ser aún mayor, ya que muchos cuerpos continúan atrapados bajo los escombros.

18 días de horror en Gaza: Ataques israelíes dejan más de 40 víctimas en el norte

Autor: Leonardo Buitrago

Israel aumenta la destrucción y muerte a lo largo de la Franja de Gaza, con especial énfasis en el norte del enclave palestino.

El Ejército israelí recrudeció hace alrededor de tres semanas sus ofensivas en el norte de Gaza,argumentando un “reagrupamiento” de Hamás. Sin embargo, la mayoría de muertos siguen siendo civiles.

Según fuentes médicasa Al Jazeera, más de 40 personas murieron este martes en ataques israelíes perpetrados en toda Gaza, la mayoría en el norte del territorio, donde continúa el devastador asedio sionista por decimoctavo día consecutivo.

Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 115 personas murieron y 487 resultaron heridas en las últimas 24 horas.

Entre las víctimas mortales se encuentran al menos 15 gazatíes, incluidos niños y mujeres, asesinados por un asalto con dron del Ejército israelí, en la ciudad de Beit Lahia, en el norte, reportó la agencia de noticias palestina, Wafa.

Otras ocho personas murieron en un asalto israelí en el campo de refugiados de Jabalia.

Las autoridades locales también reportaron al menos otras cuatro víctimas mortales por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el extremo sur del enclave.

«Cuatro muertos y heridos fueron recuperados después de que la ocupación israelí atacara la casa de la familia Madi y una reunión de ciudadanos junto a la mezquita Hamza» en Rafah, informó este martes Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

El total de víctimas mortales asciende a al menos 42.718 gazatíes, sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que la cifra puede ser aún mayor, ya que muchos cuerpos continúan atrapados bajo los escombros.

Asimismo, señalaron que los constantes bombardeos complican la recuperación de muertos y la contabilización de los muertos día a día.

De hecho, calculan que al menos 10.000 cuerpos permanecen entre los escombros y a lo largo de las carreteras del enclave, debido a que los equipos de rescate no pueden acceder a muchas áreas por razones de seguridad.

Gaza, devastada en más de un sentido

Según cifras consignadas por Al Jazeera, el número de heridos en los ataques israelíes contra la asediada Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra ha superado ya las 100.000 personas.

«Gaza ha quedado totalmente devastada por el genocidio del régimen israelí en más de un sentido», declaró a este medio, Yara Hawari, codirectora del grupo de expertos palestino Al Shabaka.

En julio, un estudio publicado por la revista médica Lancet, reveló que los efectos acumulativos de la guerra de Israel contra Gaza podrían significar que el verdadero número de víctimas mortales podría ascender a más de 186.000 personas.

Al respecto, Hawari afirmó que, además de la cifra desorbitada de muertos, cada vez hay más personas «con lesiones que alteran su vida y que tendrán consecuencias de largo alcance en el futuro».

«La mayoría de estas lesiones no pueden tratarse en Gaza gracias a la destrucción deliberada del sistema sanitario, e incluso cuando haya un alto el fuego y comiencen los esfuerzos de reconstrucción, será difícil acceder a la medicina y la atención especializadas», advirtió.

UNRWA sobre situación en el norte de Gaza: “Huele a muerte en todas partes”

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA), Phillippe Lazzarini, alertó este martes sobnre la dura situación que se vive en el enclave, especialmente en el norte, donde denunció que desde hace tres semanas el personal humanitario no ha podido encontrar comida, agua, ni atención médica

Lazzarini explicó que en medio de las hostilidades en curso, que iniciaron en octubre de 2023, algunos miembros del personal de la UNRWA se quedaron en el norte e hicieron lo imposible para proporcionar ayuda a las personas desplazadas internamente, pero hoy sus labores son prácticamente imposibles.

Además, denunció los impedimentos para recoger los cadáveres.

“El olor a muerte está por todas partes, ya que los cuerpos yacen en las carreteras o bajo los escombros. Se niegan las misiones para limpiar los cuerpos o proporcionar asistencia humanitaria”, señaló Lazzarini.

“En el norte de Gaza, la gente solo espera morir. Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven de una hora a otra, temiendo la muerte a cada segundo”, enfatizó.

Ante este grave escenario, el director de la UNRWA pidió una “tregua inmediata”, así sea por unas horas, con el fin de permitir un paso humanitario seguro para las familias que desean abandonar la zona y trasladarse a áreas relativamente más seguras.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano