Las autoridades de Uruguay estiman que los productores de marihuana, que proveerán a las farmacias para su venta al público, tendrán una ganancia de unos 250.000 dólares al año tras invertir un millón de dólares para iniciar la plantación, dijo el jueves una fuente del Poder Ejecutivo.
El Estado prepara para la próxima semana un llamado de expresión de interés para preseleccionar a unas 20 empresas, que demuestren solvencia económica y transparencia en el origen de sus capitales, para luego entregar entre dos y cinco licencias de plantación.
«Para un producción de unas dos toneladas se estima una ganancia de entre 250.000 y 300.000 dólares», dijo a Reuters la fuente del Gobierno bajo condición de anonimato, sobre la base de cálculos oficiales.
«Y la inversión inicial podría rondar entre 1 millón y 1,3 millones de dólares», agregó el funcionario.
En una primera etapa está previsto otorgar entre una hectárea y media o dos a cada licenciatario y se estima que la producción total en 2014 podría ser de entre cinco y diez toneladas, ya que se encuentran en fase experimental.
Para abastecer a los 150.000 consumidores de cannabis del mercado uruguayo se necesitarán entre 18 y 22 toneladas anuales, según cálculos oficiales.
Los productores seleccionados, que deberán usar invernáculos y encargarse de la distribución a las farmacias, tendrán el permiso por un período de cinco años que podrá ser revocado si no cumplen con las exigencias sanitarias que impondrá el instituto estatal que regirá la producción.
El Parlamento uruguayo aprobó en diciembre un ley que regula la producción y comercio del cannabis, un instrumento con el que se busca ayudar al combate de la violencia asociada al narcotráfico.
En el país sudamericano, de 3,3 millones de habitantes, uno de cada tres presos fueron enjuiciados por delitos vinculados a las drogas.
En las farmacias los usuarios que estén registrados en una nómina podrán adquirir hasta 10 gramos semanales de marihuana, a un precio de un dólar por gramo. El valor, que será regulado por el Estado, procura competir con el cannabis paraguayo de mala calidad que se comercializa en el mercado negro.
Fuente: Reuters