CDMX, 23 de octubre de 2024. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó esta tarde la confirmación del amparo solicitado por la defensa de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.
También lee: El Ombudsman omnipotente: critican apuestas simultáneas de Cerezo a Comisiones local y nacional de DH
El voto definitivo lo dio la ministra Lenia Batres Guadarrama, con lo que frustró temporalmente la pretensión de Aburto de recobrar su libertad a 30 años del magnicidio. Es importante rememorar que dicho plazo era el máximo contemplado en el Código Penal de Baja California, a partir del cual se calculó la pena del homicida.
Sin embargo, al enterarse de que tras cumplir los treinta años de cárcel, Aburto se encontraba realizando trámites para recobrar su libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la familia de la víctima estuviera presente durante la audiencia de amparo, de tal forma que sus voces también pudieran ser escuchadas. Por lo tanto, el proceso de amparo en curso se vio truncado, ya que se ordenó la reposición del mismo, pero esta vez con la familia de Donaldo Colosio Murrieta presente durante la audiencia.
Según aclara el razonamiento legal exhibido en las redes sociales de la Suprema Corte,
(…) la Sala sostuvo que la legitimación de las víctimas u ofendidos para efectos del juicio de amparo, no descansa únicamente en su derecho a obtener la reparación del daño, sino en el marco de su derecho fundamental a un recurso efectivo que más allá del aspecto resarcitorio, también comprende el derecho de las víctimas a saber la verdad y a la justicia.
Así, de conformidad con lo dispuesto en el inciso C, Fracción III del Artículo 5o de la Ley de Amparo, las víctimas u ofendidos del delito tienen el derecho a ser llamados en su calidad de terceros interesados al juicio de amparo, independientemente de que el sumario constitucional respectivo esté o no relacionado con algún aspecto derivado de la reparación del daño.
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por lo tanto, el amparo de Mario Aburto queda en suspenso hasta nuevo aviso, cuando así lo decidan los integrantes del tribunal colegiado instrumentado para tal efecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El mangnicidio en Lomas Taurinas
El 23 de marzo de 1994, durante su gira como candidato para la Presidencia de la República Mexicana por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio fue abatido a las 17.15 h, tiempo del Pacífico, mediante disparos de arma de fuego en Lomas Taurinas.
Tras un extenso juicio, Mario Aburto fue declarado culpable en 1995 de la autoría material del magnicidio y, para acallar la incredulidad de diversas voces públicas, en el año 2000, el fiscal Luis Raúl González Pérez estableció que Aburto era el único asesino de Colosio.
Sin embargo, en el año 2022, la FGR volvió a abrir el caso y en esta nueva fase de la investigación se concluyó que existió un segundo tirador contra Colosio, del que solo se conocen los nombres ‘Luis Antonio’, quien fue detenido, pero más adelante fue rescatado de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en Tijuana por Genaro García Luna, ahora preso en Estados Unidos.
FOTOGRAFÍA: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com