A sus 12 años, Antonia Saa Manríquez se ha consolidado como una joven promesa del ajedrez en Chile, alcanzando su tercer título nacional este 2024. Gracias a su destacada trayectoria, logró clasificar para representar a Chile en tres torneos internacionales: el Mundial, Panamericano y Sudamericano. Sin embargo, su participación en el Mundial, que se disputará en Florianópolis, Brasil, está en grave riesgo a solo menos de una semana del inicio del campeonato.
El problema surgió cuando los recursos comprometidos por el Gobierno Regional (GORE) del Biobío, a través de la Fundación Sembrando Futuro, fueron aplazados. Según Lorena Manríquez, madre de la joven ajedrecista, el GORE firmó un convenio en julio que aseguraba la entrega de fondos antes del inicio del Mundial.
No obstante, a pocos días del certamen, la familia recibió la insólita noticia de que los recursos supuestamente acordados no estarían disponibles hasta febrero de 2025, lo que pone en duda la participación de Antonia en el Mundial, que empieza este 29 de octubre.
«Los costos han ido aumentando con el tiempo y, ante la demora en la entrega de los recursos, tuvimos que endeudarnos para pagar la inscripción y parte del alojamiento», comentó Manríquez en conversación con un medio. La familia ha desembolsado cerca de 4 millones de pesos en pasajes y hospedaje, pero a pesar de los esfuerzos, el GORE solo ha entregado dos pagos parciales que no cubren ni un tercio del proyecto.
Desde el GORE argumentaron que habían intentado contactar a la familia de Antonia, aunque su madre desmintió haber recibido tal comunicación. Mientras tanto, la Fundación Sembrando Futuro confirmó que han estado en contacto con las autoridades, quienes se comprometieron a transferir el monto mínimo necesario para asegurar el viaje de Antonia. Sin embargo, hasta el momento, esos fondos no se han materializado, y el tiempo apremia.
La incertidumbre ha afectado profundamente a la familia, y la posibilidad de que Antonia no pueda competir en el Mundial es cada vez más real. «Este viernes es nuestra fecha límite, hemos intentado reunir dinero con amigos, pero no hemos avanzado», lamentó su madre. Además, la situación no solo compromete el Mundial, sino también su participación en el Sudamericano, cuya inscripción vence el 1 de noviembre.
Recordemos que el actual gobernador de la región es Rodrigo Díaz, independiente ex demócrata cristiano, apareció nombrado en el Caso Convenios, junto a su esposa Yanina Cárdenas, en donde el pasado agosto, Fiscalía pidió levantar el secreto bancario de Cárdenas para determinar o descartar si dineros entregados por el GORE Bío bío al Fundación en Ti llegaron al gobernador a través de su núcleo familiar.