A pocos días de las elecciones municipales, en donde el exgeneral de Carabineros, Enrique Bassaletti, disputará la alcaldía de Maipú representando al Partido Republicano, enfocando su campaña en la seguridad de la comuna, recordamos su paso por la policía uniformada la que no estuvo exenta de polémicas, ya que, fue Jefe de Zona Santiago Este durante el estallido social -y los incendios del Metro-, y por ser acusado de realizar servicios pagados para Chiletabacos, ocupando personal activo y vehículos institucionales -como lo reveló un reportaje de Interferencia-.
Pero, esto no queda aquí, ya que, el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso a una serie de documentos que revelan los manejos financieros de Bassaletti en Carabineros, y en que se detalla gasto de fondos con otros fines a los originalmente establecidos, como lo ocurrido con el sistema SIMCCAR.
Recordemos que SIMCCAR tiene como objetivo monitorear “en vivo” la información recopilada por los dispositivos policiales, tanto de las rutas realizadas como de los puntos de control (identidad, guardias, vehiculares y locales comerciales); proporcionando a las unidades la posibilidad de orientar patrullajes y controles preventivos hacia las zonas de mayor concentración delictual, mediante el monitoreo en línea, visualizando recorrido y trazabilidad.
Por lo anterior, el 25 de septiembre de 2020 se firmó el Certificado de Refrendación en el que el coronel de Carabineros, Jefe del Departamento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Dirección de Logística Mauricio Poblete, certificó que el costo total de los gastos por «Contrato SIMCCAR por un periodo de 72 meses» ascienden a la suma de $24.393.781.440, para los años 2020 al 2026.
Incluso, para el 2021 Carabineros destinó $4.065.630.240 para el arriendo de 4.000 sistemas; mismo año en que el Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales era Enrique Bassaletti, máxima autoridad en el área de Compras y Logísticas -directamente relacionada al SIMCCAR-, es decir, dentro de sus funciones estaba asesorar al Alto Mando en materias propias de su área y en el proceso de obtención, asignación, ejecución, control y evaluación de los recursos financieros y logísticos que administra.
«En tanto, el saldo de los recursos asignados para el año 2021, fueron disponibilizados a la Dirección de Finanzas de Carabineros, Alta Repartición que respecto del monto, lo distribuyó en el referido año 2021 (…) $50.900.000, 4 de agosto de 2021, Depto L2 para cortinas por parte de la Dirección de Finanzas», se lee en un oficio de Carabineros de mayo de 2023, en donde también se informa que ese mismo año se revocó la licitación de SIMCCAR.
Sin embargo, no tan solo se destinaron fondos de SIMCCAR para cortinas, sino que en el ítem de «Déficit Servicio Aseo» se gastaron $8.646.440 -el 6 de agosto de 2021-, evidenciándose un mal manejo financiero y una posible malversación de caudales públicos por parte de Bassaletti.
Finalmente, el exgeneral Enrique Bassaletti fue llamado a retiro en octubre de 2021, para luego asumir la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de La Reina. Actualmente, es candidato a la alcaldía de Maipú.