Juan Pablo Hermosilla, hermano de Luis Hermosilla, confirmó este miércoles que el abogado operó junto a Manuel Guerra y Andrés Chadwick para cerrar extrajudicialmente el caso Penta.
En entrevista con CNN Chile, el abogado defensor de Luis Hermosilla contó que fue el propio Manuel Guerra, en ese entonces jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien se contactó con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick para buscar una salida a las causas de financiamiento ilegal de la política.
«Él (Guerra) creyó que esto tenía un impacto político y para estos efectos tomó contacto con Luis y con Andrés Chadwick eventualmente: para ver una solución de lo que estimaba los efectos políticos del caso», declaró el abogado.
«No es que Luis haya tomado contacto con Manuel Guerra para buscar una solución, es Manuel Guerra quien toma contacto con él y le plantea determinadas cosas que han estado a la vista en la investigación. La iniciativa es de Manuel Guerra, no es de Luis», agregó.
Consultado respecto a la posibilidad de que Manuel Guerra hubiera recibido sobornos a cambio de cerrar las investigaciones -particularmente su contratación en la Universidad San Sebastián-, Hermosilla contestó que «no hubo ofrecimientos directos, sino que hubo una especie de situación tácita. Si me pongo en la cabeza del señor Guerra, él se imaginó que si hacía estas cosas lo iban a tratar bien de alguna manera».
Finalmente, Hermosilla señaló que lo que se hizo con el caso Penta «fue buscar a la sombra una salida a un caso que debió haber tenido todas sus discusiones a la luz del día en sede judicial».
«Los abogados somos operadores del poder y está muy bien. Yo he planteado siempre, desde hace 30 años atrás, que nos tienen que fiscalizar en forma enérgica», sentenció Hermosilla.