Constanza Schonhaut ha destacado en estas elecciones como la carta fuerte del oficialismo para ir a disputar una de las comunas más difíciles para el sector: Las Condes. En una comuna que durante décadas ha estado en manos de la derecha y hoy hace noticia por innumerables denuncias de corrupción que involucran cerca de 22 mil millones de pesos, las fuerzas progresistas optaron por ir de frente y con fuerza a disputar política y electoralmente a la ultraderecha en su cancha.
En las últimas semanas su campaña ha ganado un impulso significativo no solo por la debacle de Marcela Cubillos con el impúdico sueldo de 17 millones de pesos en la Universidad San Sebastián, sino también por la activa participación en su campaña de figuras políticas de alto perfil y un fuerte despliegue territorial y con organizaciones de la comuna que han marcado sus apariciones públicas.
En una batalla electoral que se ha tomado la opinión pública, este impulso puede significar un cambio en la historia de la comuna. Y esa oportunidad ha convocado a diversas figuras del mundo político, académico y cultural que se han sumado a su candidatura.
Uno de los respaldos que más visibilidad ha tenido es el de la ex presidenta Michelle Bachelet, para quien Las Condes tiene un significado especial, ya que en esta comuna, en 1996, se presentó como candidata a concejala. Bachelet ha destacado la necesidad de ofrecer un proyecto de cambio y la importancia de esta elección para el progresismo en una comuna tradicionalmente dominada por la derecha.
También ha tomado protagonismo en la campaña de Schonhaut, el actual gobernador Claudio Orrego, candidato a la reelección en la Región Metropolitana, quien ha sido parte activa de la campaña de Schonhaut, participando en eventos públicos de la candidata a alcaldesa e incluso en el anuncio radial de la candidata llamando a votar por una alternativa en Las Condes.
Asimismo, aunque selectivo para entregar sus apoyos, el mismo Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, se ha sumado a acompañar a la candidata en este proceso desde su experiencia de tomar un municipio en condiciones muy similares a Las Condes hoy logrando reimpulsarla con éxito. Desde el mismo sector, el diputado Gonzalo Winter ha destacado la importancia de defender los principios, valores e ideas del progresismo en todos lados, afirmando que «la derecha representa los intereses de unos pocos y no de la mayoría de la gente».
Como nunca en Las Condes, parece haber una oportunidad para el progresismo de la mano de la candidata Constanza Schonhaut quien en sus alocuciones públicas destaca que “si la derecha sigue gobernando el municipio, todos los casos terminarán barridos debajo de la alfombra, necesitamos un equipo nuevo que no tenga sus lealtades en ese sector político, sino en la gente”.