El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve hizo pública su renuncia al Partido Socialista durante la mañana de este viernes. La decisión de la exautoridad se da en medio de la investigación que lleva la fiscalía en su contra por el presunto delito de violación.
Según detalló la periodista Mónica Rincón, fue durante la madrugada de este viernes cuando la directiva del Partido Socialista recibió, vía WhatsApp, una carta firmada por Monsalve explicando las razones que lo llevaban a abandonar la tienda liderada por Paulina Vodanovic.
En dicho documento, Monsalve señala que «en todo momento de mi vida y en especial en el ejercicio de cargos públicos, y como militante del Partido Socialista, he defendido el principio de igualdad ante la Ley».
«Asimismo, mientras ejercí el cargo de Subsecretario de Interior, al verme enfrentado a diversos casos de connotación pública siempre sostuve que toda denuncia debe ser investigada independiente del cargo, condición económica o posición política del denunciado. Esta no es la excepción, el principio de igualdad ante la ley debe respetarse siempre», agrega Monsalve.
«Es por lo anterior, y en consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto», continúa la carta.
Finalmente, el exsubsecretario declara que «las razones anteriores me obligan a renunciar a 32 años de militancia al Partido Socialista de Chile a partir del día 24 de octubre de 2024. En consideración al debate público que he presenciado, reitero mi profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de Derecho y la democracia».
Cabe recordar que el Tribunal Supremo del Partido Socialista ya había suspendido la militancia de Manuel Monsalve tras hacerse pública la denuncia en su contra por violación. Sin embargo, la colectividad podría determinar una expulsión simbólica, como se hizo en su momento con Miguel Aguilera, exalcalde de San Ramón,