Empresa Eléctrica de Aysén condenada por cortar árboles nativos sin autorización

La empresa Eléctrica de Aysén SA (Edelaysén) deberá pagar una multa de apenas $2.040.000, por cortar, sin autorización, árboles nativos que tenían una edad superior a 30 años, cumplían con una función protectora de suelos y además, brindaban belleza al paisaje de Coyhaique. *Imagen destacada: Fundación Reforestemos.

Empresa Eléctrica de Aysén condenada por cortar árboles nativos sin autorización

Autor: El Ciudadano

La empresa Eléctrica de Aysén SA (Edelaysén), fue condenada a pagar una multa de $2.040.000,  a beneficio municipal, por cortar árboles nativos sin autorización.

Así lo estipuló, la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que también ordenó a la compañía reforestar el predio talado sin plan de manejo, ubicado en el sector El Claro, de la comuna.

En fallo unánime (causa rol 38-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Ignacio Mora, Natalia Rencoret y el fiscal judicial (i) Juan Patricio Silva– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Policía Local de Coyhaique, que no dio lugar a la denuncia formulada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Que, en consecuencia, se ha establecido en autos, que la denunciada no contaba con plan de manejo ni autorización de autoridad competente, para ejecutar la corta de bosque nativo ejecutada en los predios Lote 9 y Lote 1 de la comuna de Coyhaique, con el objeto de realizar despeje de la faja tendido eléctrico, encontrándose legalmente obligada a presentar el referido plan de manejo en su calidad de concesionaria del servicio público de suministro de energía eléctrica, titular de la servidumbre eléctrica, ya que se efectuó la corta de especies nativas”, indicó el tribunal de alzada.

De acuerdo con el fallo, tras evaluar  el informe técnico reliziado por la Conaf, se pudo determinar que  «los árboles cortados tenían una edad superior a 30 años, vigorosos, con función protectora de suelos y además, brindando belleza al paisaje»,

Con respecto al lote 9, se constató que «las actividades de corta de la especie ñirre comprendieron una superficie de 0,01 hectárea alcanzando a 2,95 metros de leña que se encontraba en el predio».

En cuanto al lote 1,» los trabajos influyeron en una superficie de 0,05 hectáreas, obteniendo 31,05 metros de leña».

Multa de $2.040.000. por cortar árboles nativos

El tribunal de alzada planteó que los hechos asentado en el juicio, sumado a la presunción legal de efectividad de los hechos contenidos en la denuncia formulada, conducen a establecer la responsabilidad infraccional de la empresa eléctroca, «no habiendo, por lo demás, discutido la efectividad de la ejecución de las cortas de especies nativas, careciendo de la respectiva autorización, esto es, el correspondiente plan de manejo forestal para la superficie afectada y las especies existentes, por lo que se acogerá el presente recurso».

Por lo tanto, decidió revocar  la resolución apelada, «de fecha dos de julio de dos mil veinticuatro, por la que no se hizo lugar a la denuncia y se absolvió a la parte denunciada», indicó el Poder Judicial en un comunicado de prensa.

En consecuencia, la Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a la Empresa Eléctrica de Aysén S.A., como autora de la infracción denunciada, «a pagar una multa de $2.040.000, a beneficio municipal, por los árboles ilegalmente cortados sin plan de manejo, desde el predio situado en el sector El Claro, lotes 9 y 1, de la comuna de Coyhaique, debiendo presentar dentro de un plazo de 60 días, ante la denunciante el respectivo Plan de Manejo de Corrección, para reforestar una superficie igual a la cortada, equivalente 0,06 hectáreas en los predios materia de la corta denunciada, todo ello desde que quede ejecutoriada la sentencia».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano