Un reportaje de Mega reveló que Samuel Donoso, abogado del exministro del Interior Andrés Chadwick, realizó dos visitas a Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
Cabe recordar que Hermosilla se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde el pasado 27 de agosto, fecha en la que fue formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Desde esta fecha, el jurista ha recibido visitas de su hermano Juan Pablo, quien es también su abogado defensor, además de familiares y algunos amigos.
De acuerdo a Mega, Samuel Donoso formaría parte de este último grupo, ya que mantiene un largo vínculo de amistad con Luis Hermosilla, con quien incluso ha colaborado en distintas causas judiciales en el pasado. Según consta en los registros de Gendarmería, Donoso ha visitado en dos oportunidades a Hermosilla desde que fue formalizado.
Sin embargo, los vínculos con Samuel Donoso con Luis Hermosilla van más allá de la amistad. En enero de este año, Ex-Ante dio a conocer que Donoso reemplazó a Hermosilla como el representante judicial de Andrés Chadwick en las causas que lleva adelante el Ministerio Público por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social.
Más adelante, semanas antes de la audiencia de formalización de Luis Hermosilla, en la cual salieron a la luz antecedentes que implicaban a Andrés Chadwick en eventuales delitos, Donoso organizó una serie de reuniones para elaborar una estrategia para defender al exministro del Interior.
Donoso también representó a Andrés Chadwick en la querella que presentó el pasado 24 de septiembre en contra de diez diputados oficialistas que lo vincularon a delitos en la acusación constitucional contra Ángela Vivanco.
Otro detalle relevante es que, antes de convertirse en el representante judicial de Andrés Chadwick, Samuel Donoso había representado al expresidente Sebastián Piñera en las querellas por los incendios en el Metro durante el estallido social.
En 2021, poco antes de dejar La Moneda, Piñera lo volvió a contratar para que encabezara su defensa en el caso Dominga, en el cual se le imputaban los delitos de cohecho, soborno e ilícitos tributarios. La causa fue cerrada ese mismo año; sin embargo, a raíz de las recientes revelaciones del caso Hermosilla, la fiscalía abrió una investigación penal contra el entonces fiscal Manuel Guerra por haber operado para consumar la impunidad en este y otros casos de corrupción política.