Partido Socialista expulsa a Manuel Monsalve Benavides por graves conducta
El Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile decidió en sesión extraordinaria y por unanimidad este viernes 25 de octubre, continuar con el proceso disciplinario contra Manuel Monsalve Benavides, iniciado el 17 de octubre de 2024. En este contexto, se le suspendió la militancia y se le pidió información sobre los hechos que motivaron la investigación, a la cual Monsalve renunció formalmente notificando su salida del partido y del Servicio Electoral.
A pesar de que el Ministerio Público continúa investigando hechos que podrían constituir graves delitos, el Tribunal determinó que Monsalve incurrió en conductas severamente reprobables, contrarias al Estatuto y al Código de Ética del Partido Socialista. Debido a la gravedad de los hechos, se tomó la decisión de expulsarlo de la colectividad.
De acuerdo a su declaración pública, el Tribunal Supremo reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia, la equidad y la transparencia, así como con la protección de las víctimas.
A continuación, la declaración íntegra:
Declaración del Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile
El Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile, en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, ha decidido, por unanimidad de los integrantes presentes, continuar con el procedimiento disciplinario iniciado el 17 de octubre de 2024, en el que se suspendió la militancia del señor Manuel Monsalve Benavides y se le notificó la obligación de entregar información sobre los hechos que motivaron la investigación, dentro de un plazo de tres días.
El señor Monsalve Benavides tuvo un proceso racional, justo y con la plena oportunidad de ejercer su derecho a ser oído, derecho que decidió renunciar el día de hoy al notificar formalmente su abandono de la organización tanto al Partido como al Servicio Electoral.
Sin perjuicio de la investigación que sigue adelante el Ministerio Público respecto de hechos que podrían constituir graves delitos, el Tribunal Supremo, en el ejercicio de sus competencias, ha determinado que el militante Monsalve Benavides es también responsable de conductas graves, ampliamente conocidas por la opinión pública, que infringen tanto el Estatuto del Partido como su Código de Ética. Por estas razones, y atendiendo a la gravedad de los hechos, el Tribunal ha decidido aplicar la sanción de expulsión de las filas del Partido Socialista de Chile.
El Tribunal Supremo reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los Derechos Humanos, los principios de justicia, equidad y transparencia que nos rigen, y especialmente con la protección de las víctimas en todo ámbito.
Declaración del Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile
Santiago, 25 de octubre de 2024