Una de las épocas más esperadas en el año por las y los mexicanos está por llegar, Día de Muertos, en la que comúnmente son recordadas todas las personas que perdieron la vida, no obstante, los humanos no son los únicos que son recordados en estas fechas, sino también las mascotas, quienes dejan desconsolados a sus dueños con su partida.
También puedes leer: «Ánimas y Raíces»: festival de Día de Muertos que revitaliza la identidad cultural de Cuautlancingo
Esta tradición mexicana contempla a todos los perros, gatos o cualquier otra mascota fallecida, motivo por el que son honradas con una ofrenda que debe ser colocada el 27 de octubre, en el que se acostumbra que todos los animales regresen al mundo terrenal.
En las ofrendas de este tipo suelen colocarse elementos tradicionales y populares como papel picado, flor de cempasúchil, velas, incienso, hojaldra, agua, croquetas y fotografías, mientras que en otros altares incluso se ponen correas, juguetes y ropa del animal fallecido.
La tradición de recordar y honrar a las mascotas en estas fechas ha crecido en los últimos años, por lo que algunos negocios han iniciado a vender insumos o elementos dedicados especialmente para los animales que partieron de este mundo, mismos que pueden ser adquiridos en la ciudad de Puebla y en la zona metropolitana del estado.
Pan de Muerto Perruno: Wio Food
El pan de muerto, mejor conocido como hojaldra, ha sido innovado en los últimos años, con diferentes sabores, rellenos y texturas, pero ahora existe uno especialmente para las mascotas, que no pone en peligro su salud.
Esta idea novedosa corresponde a Wio Food (@wio_food en Instagram) quien ofrece hojaldras con ingredientes totalmente naturales y saludables, ya que están hechas de avena y pollo, en comparación con el pan tradicional que contiene mucha harina y azúcar.
El precio del pan dependerá de su tamaño y presentación, mismo que puede ser colocado en todas las ofrendas y altares, para que posteriormente pueda ser ingerido por los amigos peludos de los hogares.
Hojaldras y tamales para perros
La veterinaria “Superrito” además de brindar servicio médico veterinario, también se encarga de vender comida especialmente para las mascotas, por lo que en esta época del año no se quedó atrás y presenta las novedosas hojaldras y tamales para caninos, que serán vendidas del 26 de octubre al 1 de noviembre.
Las hojaldras están hechas de carne de res, avena y ajonjolí, con un precio de 30 pesos cada una, mientras que los tamalitos son de carne de res, arroz, avena y zanahoria, y su precio es de 40 pesos.
Esta es una alternativa única para alimentar a las mascotas, por lo que podrán ser adquiridas en las instalaciones de la veterinaria “Superrito”, ubicada en: Pabellón Las Torres Boulevard Municipio Libre #1972 local 5, a través del número telefónico 2226883643, vía WhatsApp: 2211967376, así como en Instagram @superritopuebla.
Milagritos para recordar a mascotas fallecidas
Las personas que busquen inmortalizar a su mascota fallecida pueden hacerlo a través de “milagritos” que son realizados y vendidos por “Las Macetas de la Isa” (@macetasdelaisa en Instagram), quien realiza cualquier tipo de arte.
Consisten en adornos de cerámica y esmaltados, de 14 y 16 centímetros, que pueden ser personalizados con la cara y nombre del peludito, con un costo de 250 pesos.
Los pedidos pueden realizarse en su cuenta de Instagram o Facebook que lleva el mismo nombre (Las Macetas de la Isa), y son entregados personalmente en Ciudad México y Puebla, así como envíos a toda la república.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com