Denuncia por intervencionismo electoral en La Araucanía: Diputada Ericka Ñanco apunta a gobernador
La diputada Ericka Ñanco, del Frente Amplio, denunció un caso de intervencionismo electoral en la comuna de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía. En redes sociales, Ñanco acusó al candidato a gobernador Luciano Rivas como responsable de repartir papeles con listas de candidatos de la coalición Chile Vamos, acto que, a su juicio, interferiría con la libre elección de los votantes.
«Un sinvergüenza», afirmó la diputada en su publicación en la red social X, refiriéndose a la posible influencia indebida en la votación.
Ñanco compartió una imagen en la que se pueden leer los nombres de diversos candidatos de derecha, entre ellos, el de Rivas para gobernador, junto con los candidatos Rodrigo Pacheco al Consejo Regional, Manuel Salas para alcalde y Osvaldo Castill como concejal. Según Ñanco, estos papeles eran entregados a los votantes al descender de transportes públicos que los trasladaban hacia los centros de votación.
Además, la diputada subrayó que el material repartido solo promovía a candidatos de la coalición Chile Vamos, enfatizando el posible impacto de esta acción en el proceso electoral.
Consultado por el canal Tele 13, el Servicio Electoral de Chile (Servel) señaló que las denuncias formales sobre irregularidades pueden ser presentadas a través de su plataforma en línea. Al respecto, Ñanco respondió afirmando que la denuncia ya había sido presentada.