La alcaldesa electa de Las Condes, Catalina San Martín, anunció este lunes que realizará una auditoría a las administraciones municipales de Daniela Peñaloza y Joaquín Lavín por los graves casos de corrupción que han golpeado en los últimos años a la casa comunal.
En entrevista con CNN Chile, la actual concejala contó que su expartido político (Evópoli) no la apoyó cuando descubrió las irregularidades en la compra de inmuebles para el Cesfam de Las Condes bajo la gestión de Lavín, razón por la que terminó renunciando a su militancia y postulando como independiente a la alcaldía.
«En la investigación que realicé me di cuenta que habían falsificado un acuerdo del Concejo y se habían pagado sobreprecios por varios inmuebles (…) Hubo gente que fue muy crítica de ‘cómo le estaba haciendo esto a Chile Vamos’ y otras personas que sí entendían que mi labor era de fiscalización, que yo estaba cumpliendo un rol y que antes de militante de partido yo soy concejala de la comuna de Las Condes», relató San Martín.
Respecto a la auditoría que realizará al asumir como alcaldesa, San Martín señaló que «recordemos que el Cesfam no es el único caso que existe, está el caso del director de compras también, está siendo investigado el tema de las horas extra, hay varios posibles casos de corrupción».
Consultada sobre el origen de dichos casos de corrupción, la alcaldesa electa apuntó hacia la administración de Joaquín Lavín, señalando que la auditoría debería incluir la gestión del excandidato presidencial.
«Hay que revisar para atrás, yo no sé si alcanza la administración del exalcalde De la Maza, pero de Lavín sí, porque el Cesfam se empezó a gestar como idea en la época de Joaquín Lavín, las horas extras también caen en la época de Joaquín Lavín, el tema del director de compras también se arrastra desde esa época», declaró.
«No es que yo esté diciendo que el alcalde Lavín tiene la culpa o la alcaldesa Peñaloza tiene la culpa, yo creo que pasaron muchas cosas frente a sus narices y lo que tenemos que hacer es investigar qué fue lo que ocurrió», sentenció.