Un puma sin vida fue encontrado en la ruta V-60 que une las ciudades de Los Muermos y Puerto Montt, en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos.
Conductores que transitaban por la vía, a la altura del puente Río Oscuro, dieron aviso a Carabineros de la presencia del ejemplar que estaba fallecido en medio de la calzada, con signos de haber sido atropellado.
Al lugar llegaron los uniformados de la localidad de Nueva Braunau, quienes movieron al animal hacia un costado del camino para no entorpecer el tránsito vehicular y a la espera de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), consignó Soy Chile.
Se presume que el puma se hallaba cazando en el lugar, ya que muy cerca de sector donde fue encontrado, podía apreciarse un predio en el cual se apreciaban ovejas, lo que sugiere que su presencia en la zona podría estar relacionada con la búsqueda de alimento.
Según se pudo conocer, el tramo donde ocurrió el accidente es conocido como un corredor natural para diversas especies de la biodiversidad local.
“El culiao nos hizo pedazo el auto”
A través de las redes sociales circuló un video que fue grabado por el conductor que atropelló al puma.
En el registro compartido por la cuenta de Defendamos Chiloé se puede apreciar al sujeto conversando con su acompañante sobre el siniestro ocurrido.
«Mira Cristóbal viejo, pasamos a chocar un puma güeón, el auto se hizo pedazos el parachoque. El culiao nos hizo pedazo el auto, nos chocó el auto», dijo mientras mostraba el cuerpo sin vida del puma a un costado de la carretera.
Tal y como se puede apreciar en el video, en ningún momento el conductor expresó sentir pena por la muerte del felino protegido y solo se mostró preocupado por los daños que registraba su vehículo.
Críticas sobre la protección de la fauna
Este caso pone de relieve los peligros de interacción entre la vida silvestre y las actividades humanas, para la conservación de la fauna, desde Defendamos Chiloé cuestionaron: «¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para tener una ley de conservación de fauna silvestre en Chile?».
«¿Cuándo vamos a tener conciencia que cohabitamos con maravillosas otras formas de vida?, señalaron al tiempo que hicieron un llaamdo a las autoridades a ocuparse de la señalética en las carreteras y la implementación de políticas públicas para porteger a la fauna.
«Seguimos sin entender nada. Es urgente tener educación ambiental obligatiria en el sistema educacional chileno. Hay un proyecto de ley de educación ambiental durmiendo en el Congreso, es hora que sea ley», indicaron desde la organización defensora del medio ambiente.
El puma es considerado una especie en peligro de extinción
Según el Libro rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile, el puma es una especie clasificada como
Vulnerable y en las regiones I, II, III, IV está calificado como en «Peligro de Extinción«.
Este felino se encuentra protegido por el Decreto 354 el cual prohibe su caza, muerte y comercialización, en todo el territorio nacional.
Además, se encuentra en el apéndice II de CITES y la UICN en el año 2002 lo clasificó como una especie «Casi Amenazada».