En la ocasión, distintos dirigentes plantearon sus posiciones de rechazo al proyecto que crea una AFP Estatal y concuerdan en que el actual sistema de pensiones no resiste más tiempo. Para su reemplazo, las agrupaciones proponen que el único camino posible es el retorno a un sistema de reparto solidario, es decir, que las pensiones sean pagadas con una modalidad de recaudación tripartita en que aporten tanto trabajadores, empresarios y el Estado.
El presidente de Industrial Chile (Constramet) Horacio Fuentes, recordó que este sistema fue impuesto en dictadura militar, recalcando su ilegitimidad e inmoralidad, “ya que fue concebido para crear pasiones, sin embargo este funciona para el mercado de capitales”, sostuvo. Fuentes llamo a hablar del derecho a la previsión y no al lucro, llamando a cambiar todo el sistema, convocando a todas las organizaciones a sumarse a esta lucha.
{destacado-1}
“Nuestra lucha tiene que ser mucho más masiva, este es un primer paso, es un avance, pero insuficiente, ya que tenemos que derrotar el poder político y económico que tiene las AFPs (…) ¿donde se conoce, en qué país se conoce un sistema de capitalización individual que sea exitoso en entregar pensiones?…!en ninguno¡, señalo el dirigente.
“Es importante dar esta lucha no solo para que el estado se haga carga y reconozca los convenios internacionales, no es suficiente luchar por un sistema distinto y solidario, si no que hay que iniciar una larga lucha para exigirle al estado que repare el daño previsional a miles de chilenos que han sido jubilados y van a jubilar y fueron obligados a pensionarse bajo este sistema con un gran daño”
En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, espera que la Presidenta busque soluciones. “Ya sabemos que aquí nadie regala nada, tenemos que buscarlo y eso los movimientos sociales ya lo saben”, enfatizó el dirigente.
El dirigente de la ANEF agregó “Nosotros sabemos que la lucha en contra del poder económico que hay detrás de las AFP es mucho más grande que la lucha que han dado los estudiantes por un sistema público sin lucro. Aquí también queremos un sistema sin lucro que persiga pensiones dignas para las personas que han dado toda una vida de trabajo”.
En el acto político también participaron organizaciones sociales y políticas, además de las presidentas de la FECH, Melissa Sepúlveda, y de la FEUC, Naschla Aburman. La presidenta de la FECH profundizó en la necesidad de generar alianzas estratégicas que avancen hacia un sistema solidario en todos los ámbitos de la vida y así combatir con unidad el modelo neoliberal.
Melissa Sepúlveda destacó la unidad entre trabajadores y estudiantes. “Hoy día tenemos el deber como todas las expresiones del movimiento social de poder pelear en conjunto. Nosotros como estudiantes nos entendemos hijos de trabajadores y somos futuros de trabajadores también. Cada día se acorta más la brecha de esto que parece ser algo tan a largo plazo. Tenemos que ver cómo articular y posicionar este tema como un gran problema”.
En paralelo a la organización social, el gobierno continúa con la preparación de un informe que emane del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial que dirige el economista David Bravo, y que debe presentar a la Mandataria un primer informe de las discusiones en octubre de este año.