Al donar su cuerpo a la ciencia, un hombre de 78 años reveló un secreto que abrió la puerta a nuevas perspectivas en anatomía humana, ya que investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, mientras diseccionaban su cuerpo, observaron la presencia de tres penes.
Este sorprendente y totalmente fortuito descubrimiento, representa el segundo caso documentado hasta la fecha de triphalia.
En concreto, los científicos de la Universidad de Birmingham descubrieron dos penes adicionales escondidos debajo de la piel del hombre, cerca de su principal órgano sexual externo, tal y como informó Journal of Medical Case Reports.
Poseer dos penes, difalia en la jerga técnica, es una malformación extremadamente rara del tracto urogenital que se calcula que afecta a una de cada cinco a seis millones de personas, con apenas unos 100 casos registrados en la literatura. «La trifalia, una rara anomalía congénita que describe la presencia de tres vástagos peneanos distintos, solamente se ha descrito una vez en la literatura», escribieron los autores en su estudio.
Dos o tres penes
De hecho, de todos los informes de penes múltiples publicados en la literatura científica entre 1606 y 2023, los investigadores pudieron encontrar solo 112 estudios de casos que describen una » difalia» completa o un pene doble.
Solo un informe describe un pene triple o » trifalia», y se documentó en 2021, cuando 2investigadores iraquíes describieron la anatomía de un niño de tres meses que tenía un glande de dos centímetros de largo adherido a la raíz del pene principal, debajo del perineo, así como un tercer glande de aproximadamente un centímetro de tamaño justo debajo del escroto. Ambos apéndices externos fueron extirpados quirúrgicamente.
El caso más reciente de triphalia es bastante diferente, ya que estas anomalías morfológicas del pene pueden no haber sido descubiertas por los humanos.
Externamente, los genitales del sujteo de 78 años parecían normales, pero en el análisis post mortem se descubrieron dos penes internos e inferiores » escondidos dentro del saco escrotal «, encima de la parte colgante del escroto y en la base del cuerpo principal del pene.
“A pesar de la apariencia normal de los genitales externos durante el examen, la disección de un hombre blanco de 78 años reveló una notable variación anatómica: dos penes supernumerarios pequeños apilados en una orientación sagital posteroinferior al pene primario”, explicó el informe de la investigación.
De acuerdo a los datos revelados por los científicos “cada cuerpo del pene mostraba sus propios cuerpos cavernosos y glande. El pene primario y el más grande y superficial de los penes supernumerarios compartían una única uretra, que atravesaba el pene secundario antes de su paso por el pene primario”, describen.
Según los investigadores, el hombre «podría haber estado viviendo con déficits funcionales, infecciones del tracto urinario, disfunción eréctil o problemas de fertilidad».
«Sin síntomas ni necesidades médicas adicionales, los penes internos ocultos pueden no presentarse, lo que impide el diagnóstico. Por lo tanto, la polifalia puede ser más frecuente de lo que se cree actualmente», advirtieron los autores del estudio.
Actualmente, la polifalia se presenta en uno de cada cinco o seis millones de nacimientos vivos, pero los casos internos pueden permanecer ocultos durante toda la vida de una persona, lo que da lugar a síntomas inexplicables relacionados con la micción, las erecciones o la fertilidad masculina.