La UDI comunicó este miércoles la renuncia del diputado Joaquín Lavín León a la colectividad, esto luego de que se diera a conocer el allanamiento de su oficina en el Congreso Nacional en medio de una investigación por boletas ideológicamente falsas.
A través de un escueto comunicado de prensa, el partido liderado por Guillermo Ramírez informó que Lavín renunció a su militancia durante la mañana de este miércoles. Además, señalaron que «como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos».
La renuncia de Lavín se da al día siguiente de que la Policía de Investigaciones ingresara a su oficina en el Congreso Nacional para proceder con una orden de allanamiento solicitada por la fiscal Constanza Encina, la misma que lleva la causa contra Cathy Barriga por el fraude de $31 mil millones en la Municipalidad de Maipú.
Horas después de que tuviera lugar el operativo en la Cámara de Diputados, se informó que la PDI había realizado un segundo allanamiento en el domicilio particular de Joaquín Lavín León y Cathy Barriga.
En concreto, la fiscalía investiga al parlamentario por los presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación, los cuales se habrían perpetrado a través de facturas ideológicamente falsas rendidas ante el Congreso. Dicho dinero habría sido utilizado para gastos de papelería utilizada para campañas políticas en la Municipalidad de Maipú bajo la gestión de Barriga.
La fiscal Constanza Encina aclaró que, si bien la causa contra Lavín León surge a partir de la investigación contra Cathy Barriga, se trata de un caso aparte en el cual -por el momento- solo se encuentra imputado el parlamentario.