“Construiremos un parque público en el sector de la Escuela Agrícola”. Tales fueron las palabras que durante su visita del 17 de junio a Coyhaique lanzara Michelle Bachelet y que sorprendieran a más de alguno de los asistentes al repleto centro cultural.
La frase fue recibida con satisfacción y permitió ir despejando las dudas instaladas desde que el seremi Vivienda, Fernando Arancibia, comunicara a partir del discurso presidencial del 21 de mayo que el parque por el que tanto se había organizado la comunidad de Coyhaique se emplazaría en la ribera del río Simpson, aledaño al by pass cerca del sector céntrico, y no en la parte alta de la ciudad (Escuela Agrícola) como había sido la demanda ciudadana.
La posible localización no era un tema menor y generó inquietud entre las organizaciones impulsoras.
Una demanda ciudadana
Fue durante el año 2009 que vecinos de Coyhaique entregaron más de 400 cartas para que el municipio incorporara un parque público en el nuevo plano regulador de la ciudad. Posterior a la elección del alcalde Alejandro Huala en 2012 se ha continuado trabajando en una propuesta que permita la aprobación del instrumento intercomunal, paso fundamental para que el nuevo plan regulador de la capital regional contemple tal espacio. Y siempre se pensó en el sector alto, en el área aledaña a la Escuela Agrícola.
“En estos más de cuatro años de acción ciudadana hemos llegado a la convicción que un parque público puede ser una importante obra para el esparcimiento de los vecinos del sector alto de la ciudad y a la vez ser un espacio comunitario que ponga en valor las actividades al aire libre y al acceso de todos (niños, ancianos, personas con capacidades diferentes, tanto de Coyhaique como otras zonas de la región) a nuestra naturaleza, donde el poder adquisitivo no sea un impedimento. Esta iniciativa se impregna de un profundo espíritu sobre lo público y colectivo” aclaró Orietta Rodríguez, presidenta de la agrupación Coyhaique Sustentable, impulsora de la idea.
Fue con el objetivo de tener claridad sobre el tema de la localización que el jueves pasado la organización se reunió con la intendenta Ximena Órdenes, el seremi de Vivienda Fernando Arancibia, el director del Serviu Francisco Ojeda y la arquitecto del Minvu Natacha Pot. Por Coyhaique Sustentable asistieron Rodríguez, la directora Zunilda Burgos y la tesorera Marianela Molina.
En la oportunidad las autoridades explicaron que lo que está proyectado, en concreto, son dos parques públicos. Uno en la zona alta de la ciudad y otro en la ribera del río Simpson. Además, se sabe que existe otra iniciativa privada, distinta de las anteriores, que impulsa Ogana.
En la reunión se informó que se conformará una mesa de trabajo entre los entes involucrados: municipio, ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales, Serviu, contemplándose la licitación del diseño del proyecto, donde podrá participar la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil interesadas.
“Es grato ver cómo lo que para nosotros era una iniciativa específica para nuestra ciudad es parte hoy de una política pública nacional, dado que el 21 de mayo la Presidenta anunció varios parques a lo largo del país” señaló Rodríguez.
En este sentido invitó “a todas las personas a informarse a través de nuestra página www.parquepublico.cl. Claro que debemos aclarar que lo que hay ahí es la propuesta que tiene Coyhaique Sustentable, es nuestra primera propuesta, no obstante hoy en día tenemos que trabajar con las instancias señaladas con el fin de acordar de mejor forma cuál sería el alcance de este parque”, puntualizando que “desde ya los invitamos a que conozcan el proyecto y puedan abordar a través de facebook o las redes sociales sus ideas y la opinión que les merece este proyecto”.