Elon Musk se frota las manos: advierte que estadounidenses deben prepararse para ‘tiempos de miseria’

Durante los últimos 10 años, Tesla Motors y Starlink han recibido más de 15 000 millones de dólares de presupuesto federal estadounidense.

Elon Musk se frota las manos: advierte que estadounidenses deben prepararse para ‘tiempos de miseria’

Autor: Daniel Carpinteyro

Durante una asamblea pública virtual celebrada el pasado viernes 25 de octubre en la plataforma X (antes Twitter), el magnate Elon Musk declaró que estaba “rezando” para que su candidato Donald Trump se hiciera con las elecciones federales estadounidenses y asumir él mismo como miembro del gabinete presidencial encargado de recortar el gasto federal.

También lee: Elon Musk y Miriam Adelson se encumbran entre donadores de Donald Trump: otorgan 170 MDD a su campaña

“Debemos reducir los gastos para vivir dentro de nuestras posibilidades. Y, como saben, ello necesariamente conlleva miseria temporal, pero asegurará prosperidad a largo plazo”.

Elon Musk

En este tenor, declaró el magnate que ha donado 75 mil millones de dólares durante el último trimestre a la campaña presidencial de Donald Trump. A cambio, el expresidente y ahora candidato ha prometido formar una Comisión de Eficiencia Gubernamental, con Musk como titular, con el poder de emitir «recomendaciones» en cuanto a las participaciones presupuestales que se autorizan a cada uno de los órganos federales.

Esta medida daría a Elon Musk el poder de contraatacar «desde arriba» a las múltiples agencias gubernamentales que actualmente investigan sus empresas por violaciones a leyes antimonopolio.

Sin embargo, la empresa de satélites de Musk podría hacerse de miles de millones de dólares en contratos federales de la Secretaría de la Defensa bajo una segunda administración Trump. Además, apoyos federales provenientes también del rubro militar podrían proveer a Space X, propiedad del mismo Elon Musk, para financiar nuevas plataformas de lanzamiento para vehículos espaciales.

De acuerdo a estimaciones publicadas por The Washington Post, Tesla y Starlink, dos de las empresas del emporio Musk, recibieron más de 15 mil millones de dólares del presupuesto federal estadounidense, principalmente de Nasa (11 mil 800 millones) y Departamento de Defensa (3 mil 600 millones de dólares).

Premios Nobel en Economía denuncian plan económico de Donald Trump y se pliegan a Kamala Harris

La declaración de Musk el 25 de octubre prendió las alertas de medios de comunicación y público en general, especialmente días después del lanzamiento de una carta pública firmada por 23 economistas que han sido laureados con el premio Nobel (entre ellos Daron Acemoglu, premiado en 2024), donde explican la superioridad del plan económico de Kamala Harris sobre el de Donald Trump.

 La carta estipula que, a sabiendas de las diferencias que los firmantes guardan en cuanto a matices de políticas económicas, consideran en general que la agenda de Harris mejoraría la situación de Estados Unidos en cuanto a “salud, inversiones, sustentabilidad, resiliencia, oportunidades de empleo y justicia”.

En cuanto a las políticas contempladas por Donald Trump, la misiva prevé que “los altos aranceles, incluso de mercancías provenientes de países aliados, y las exenciones fiscales regresivas para individuos y corporaciones, conducirán a precios más altos, más profundos déficits y mayor inequidad”.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: X

No olvides suscribirte a nuestro boletín.

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano