Alcalde electo de Nancagua, implicado en caso Licencias en Colo Colo, también está acusado de abuso sexual

En febrero de 2025, Aníbal Valenzuela deberá asistir a una audiencia de juicio oral simplificado por una denuncia presentada en su contra por el delito de abuso sexual. Ilícito que habría cometido cuando se desempeñaba en la oficina de tránsito del municipio.

Alcalde electo de Nancagua, implicado en caso Licencias en Colo Colo, también está acusado de abuso sexual

Autor: Leonardo Buitrago

El resultado de las Elecciones Regionales y Municipales que se realziaron a lo largo y ancho de Chile el pasado fin de semana todavía sigue generando controversia.  En Nancagua, comuna de la provincia de Colchagua, en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, se dio un caso particular, ya que Aníbal «Coco» Valenzuela, implicado en el «caso licencias» de los jugadores de Colo Colo fue electo alcalde en dicha localidad.

Valenzuela, quien se postuló como independiente al sillón edilicio, se desempeñó como jefe del Departamento de Tránsito de la municipalidad nancagüina, hasta gace algunas semanas se encontraba en prisión preventiva, imputado por el Ministerio Público como presunto autor de los delitos consumados de cohecho agravado y otorgamiento indebido de licencias de conducir a 22 futbolistas del cuadro albo, además de otros funcionarios del club, entre ellos su presidente, Aníbal Mosa

Según la Fiscalía, el nuevo edil de Nancagua, otorgó indebidamente licencias de conducir a miembros de Colo Colo, entre 2021 y 2022, a cambio de recibir sobornos, específicamente, indumentaria deportiva.

Tras estas acusaciones Aníbal Valenzuela fue detenido y se mantuvo privado de libertad porque el juez aseguró que había peligro de fuga. Sin embargo, aquella situación le permitía pagar una caución para quedar en libertad, cuestión que se concretó previo pago de una fianza de $3.000.000.

Denuncia por abuso sexual contra el alcalde electo de Nancagua

Sin embargo, las complciaciones para Aníbal Valenzuela no terminan allí, ya que según reveló Meganoticias, en febrero de 2025 deberá asistir a una audiencia de juicio oral simplificado por una denuncia presentada en su contra por el delito de abuso sexual. Ilícito que habría cometido cuando se desempeñaba en la oficina de tránsito del municipio.

Según el citado medio, los hechos habrían ocurrido cerca de las 09:00 horas del 18 de marzo de 2022, cuando el ahora alcalde electo se encontraba realizando labores en la oficina de tránsito de la Municipalidad, ya que estaba a cargo de los exámenes para obtener la licencia de conducir.

Según la acusación de la Fsicalía, la peresunta víctima se encontraba efectuando la prueba psicométrica cuando Valenzuela «se baja los pantalones hasta media pierna y comienza a abrazarla por la espalda».

Luego de que la mujer se percatara de la situación, el imputado procedió a cubrirse rápidamente, pero posteriormente habría vuelto a efectuar actos de significación sexual.

Finalmente, la mujer se retiró atemorizada del lugar.

El Ministerio Público para el alcalde electo de Nancagua, una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de abuso sexual por sorpresa.

Marisol García Carrera, abogada de la presunta víctima declaró a Meganoticias que luego de que se difundiera el caso por redes sociales aparecieron otras eventuales víctimas que habrían sufrido abusos sexuales por parte de Valenzuela en las mismas circunstancias.

No obstante, señaló que varias de ellas manifestaron temor de presentar una denuncia y solo una de ellas prestará declaración en la audiencia de juicio oral fijada para el 10 y 11 de febrero de 2025.

Asimismo, la abogada indicó que Valenzuela se querelló por calumnias e injurias, por lo que la víctima y su hermana condenadas a pagar una multa.

«Fue una condena bastante simbólica. Prácticamente no tuvo mayor efecto que el pago de una multa… Si bien es cierto, este (la funa) no es el medio para hacer justicia, por así decirlo, igualmente, la baja penalidad consideró un poco los hechos que estaban en juego», señaló al citado medio.

Pese a estas acusaciones, Aníbal Valenzuela ganó la votación con un 49,59 por ciento de los sufragios en los comcios del pasado dfuinde semana y se convirtió en el alcalde electo de Nancagua.

Contabilizó 6 mil 901 votos, más del doble de su perseguidor Luis Escanilla, quien representó al Partido Socialista.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano