Pan de muerto y hojaldras artesanales, una tradición viva de Puebla

A fin de deleitar el paladar de sus clientes, Pastelería La Colonial crea pan de temporada con sabores como camote, pulque, algodón de azúcar, guayaba y flor de cempasúchil

Pan de muerto y hojaldras artesanales, una tradición viva de Puebla

Autor: Luis Lozada

Las hojaldras son un elemento importante durante esta temporada de Día de Muertos, por lo que las y los poblanos han innovado su receta para ofrecer versiones gourmet y extravagantes a fin de deleitar el paladar de sus clientes, con sabores como camote, pulque, algodón de azúcar, guayaba y flor de cempasúchil. 

También puedes leer: Espectáculo aéreo y Desfile de Calaveras perfilan cierre del Festival La Muerte es un Sueño 2024

Este es el caso de la Pastelería La Colonial, que nació en Teziutlán desde 1958 pero fue hasta los 80’s cuando llegó a Puebla capital, en donde actualmente ofrece 20 sabores diferentes y novedosos de pan de muerto, conocido como hojaldra, a tan sólo ocho pesos cada uno.

Esta pastelería, que forma parte de una herencia familiar, se encuentra ubicada sobre la 5 Norte #1201, entre la 12 y 14 poniente del Centro Histórico de Puebla, con un horario de venta de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

En entrevista con El Ciudadano México, Arturo Díaz, chef del establecimiento, expuso que hace seis años lanzó la hojaldra con relleno de chocolate y debido a la buena respuesta de sus clientes, decidió sumar más sabores, por lo que para este 2024 ofrece dos nuevas propuestas: de mandarina y frutos rojos.

Los sabores que actualmente ofrece son: nata, mantequilla, nata con chocolate, nata con rompope, nata con café, nata con pulque, mantequilla chips, nata con nuez, nata con panela, algodón de azúcar, flor de cempasúchil, nata con guayaba, relleno de nata, arándanos y pasas, relleno de nutella, camote, frutos rojos, mandarina, miel y mantequilla sobre mantequilla.

Arturo comentó que los ingredientes tradicionales que son utilizados para elaborar las hojaldras son: mantequilla, huevo, harina, leche, azúcar, nata, por mencionar algunos.

Recordó que el precio inicial de las hojaldras era de siete pesos pero debido a que los principales insumos incrementaron considerablemente, decidió aumentar sólo un peso para evitar afectaciones a la economía de las personas.

«Nuestro precio inicial fue de siete pesos, teniendo un gran éxito, pero por cuestiones de la metería prima, azúcar y huevo, decimos aumentar un peso, que no afecta la economía de nadie», resaltó.

Mencionó que hace años no era común la fusión de sabores en el pan de muerto, sin embargo, dijo que actualmente más personas consumen estas creaciones, principalmente las y los jóvenes, quienes son amantes de los sabores nuevos y exóticos.

Arturo Díaz contó que en la Pastelería La Colonial laboran alrededor de 25 personas originarias de Teziutlán, unidas por el amor y pasión por la repostería, convirtiéndose su estilo de vida.

Precisó que el establecimiento cuenta con ocho sucursales ubicadas a las orillas de la ciudad, pero la venta hojaldras únicamente se realiza en el negocio situado en el centro de la capital poblana.

En ese sentido, dejó en claro que la pastelería es totalmente distinta a una panadería, debido a que siempre busca innovar y fusionar ideas, colores y magia, priorizando los gustos de sus clientes.

«Nosotros somos una pastelería, por lo mismo, nosotros fusionamos ideas, colores y magia, nosotros hacemos arte», expresó.

Arturo Díaz indicó que las 20 propuestas de hojaldras que ofrece su panadería abarca los gustos de sus clientes de todas las edades, pero no descartó que el próximo año puedan crear nuevas fusiones de sabores.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano