Siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no participarán en la renovación del tribunal y que han decidido renunciar con efecto para el 31 de agosto de 2025, recibirán pensiones mensuales de entre 78 mil 164 y más de 200 mil pesos. Así lo revelan fuentes documentales que confirman los montos que estos altos funcionarios percibirán al concluir sus periodos en la Corte.
También puedes leer: ¡Desbandada en la Suprema Corte! Estas son las 8 ministras y ministros que abandonan su cargo
Los ministros que tienen previsto retirarse son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara, Norma Lucía Piña Hernández, actual presidenta de la Corte, y Ana Margarita Ríos Farjat. A ellos se suma Luis María Aguilar Morales, cuyo periodo finaliza el 30 de noviembre de este año, tras cumplir 15 años en el cargo.
Aguilar Morales recibirá el 100% de su salario, que asciende a 206 mil 947 pesos mensuales. Otros ministros, como Mario Pardo Rebolledo, percibirán un porcentaje del salario que ostentan actualmente, de acuerdo con los años de servicio acumulados. Pardo Rebolledo, por ejemplo, quien fue designado en febrero de 2011, se retirará con una pensión equivalente al 96.66% de su salario actual de 200 mil 35 pesos.
Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, quienes ingresaron a la SCJN en diciembre de 2012, recibirán el 84.44% de su salario, lo que representa una pensión de aproximadamente 174 mil 746 pesos mensuales. En tanto, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, designados en 2015, tendrán derecho a una pensión del 64.44%, equivalente a 133 mil 357 pesos mensuales.
Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, los más recientes en integrarse a la Corte en 2018 y 2019, respectivamente, percibirán pensiones más bajas debido a su menor tiempo en el cargo. González Alcántara recibirá 91 mil 967 pesos mensuales, mientras que Ríos Farjat obtendrá una pensión de 78 mil 164 pesos.
De acuerdo con el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los ministros retirados recibirán el 100% de su ingreso mensual durante los dos primeros años de jubilación, y el 80% a partir del tercer año. Sin embargo, si se retiran antes de los 15 años en el cargo, la pensión será proporcional al tiempo de desempeño.
Cabe destacar que al menos cinco de los ministros próximos a retirarse ya cuentan con pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), lo que eleva aún más sus ingresos tras su salida de la Corte.
Con esta situación, el tema de las pensiones de los altos funcionarios del Poder Judicial vuelve a generar controversia en el contexto de la discusión sobre la austeridad en la administración pública.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com