La colocación de ofrendas en los hogares de las familias poblanas durante esta temporada de Día de Muertos implicará un gasto importante en sus bolsillos, ya que estiman gastar entre 800 y 3 mil 500 pesos debido al aumento del costo de los principales elementos, como hojaldras, frutas y flores.
Lee más: Tetela de Ocampo espera a miles con huapangueada y concurso de ofrendas en Festival Miquiztli
Las ofrendas forman parte de una de las tradiciones más importantes de México, con las que son honrados y recordados los familiares o conocidos que ya fallecieron, lo que representa la unión entre la vida y la muerte.
Esta tradición llena de color y nostalgia comúnmente se lleva a cabo desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, cuando finalmente son despedidos los difuntos.
Flor de cempasúchil, hojaldras, velas y comida son algunos de los elementos que son colocados en las ofrendas, mismas que pueden estar formadas de uno hasta siete pisos, dependiendo de la costumbre de cada familia, por lo que el gasto que se realiza es distinto en cada hogar.
Por tal motivo, El Ciudadano México se dio a la tarea de realizar un sondeo en la zona del mercado 5 de Mayo, del Centro Histórico de Puebla, para averiguar cuánto dinero destinará cada familia para colocar una ofrenda este 2024.
Las y los entrevistados coincidieron que el gasto que realizaron para comprar los tradicionales elementos de un altar fue mucho mayor en comparación con el año anterior, debido a que muchos de los elementos incrementaron en su precio y algunos de ellos se encuentran escasos.
La pareja de esposos, Blanca Durán y Juan López, contó que la ofrenda colocada en su casa está dedicada a sus padres, abuelos y hermanos, en la que se gastó mil 500 pesos, pese a que este año la compra fue «limitada» derivado del aumento en el costo de flor de cempasúchil, papel picado y veladoras.
Elia López compartió que la ofrenda que colocará en su casa será dedicada a sus padres y esposo, en la que desembolsará mil 500 pesos, siendo el pan de muerto y las frutas los elementos más caros.
Rosaura Mendiola destinó cerca de 8 mil pesos para la ofrenda que realizó en su hogar, ya que además de los tradicionales elementos, también colocó comida como mole poblano y arroz, así como dulce de camote y de tejocote en honor a su abuela, quien se dedicaba a vender estos productos.
La señora, María del Carmen, acudió al primer cuadro de la ciudad en busca de más elementos para su altar en honor a sus papás y hermanos, en la que estima gastar hasta 2 mil pesos, cuya tradición ha inculcado a sus hijos y nietas para recordar siempre a los difuntos.
La pareja, Concepción y Rafael indicó que el gasto que realizó para colocar su ofrenda fue de 800 pesos, aun cuando sólo fueron incluidos pocos elementos, ya que incrementaron hasta en un 40 por ciento, principalmente las frutas y hojaldras.
En este año, Marisol López dedicó la ofrenda a sus padres, hermanos y tío, en la que destinó hasta 3 mil 500 pesos debido a los pisos en la que está constituida y el costo de los elementos colocados, pues consideró que la mandarina y la hojaldra aumentaron de manera considerable.
A pesar de que la mayor parte de los elementos que se colocan en la ofrenda incrementaron en su precio, las familias poblanas expresaron que no será un impedimento para comprarlos debido a que forma parte de una tradición mexicana que se ha consolidado en generaciones.
Sigue leyendo: Casa de la Cultura Puebla abre al público la exposición del tradicional concurso de ofrendas
Ilustración: Iván Rojas/Fotos internas: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com