El Tribunal Supremo de Frente Amplio (FA) suspendió la militancia de la diputada por la Región de O’Higgins, Marcela Riquelme, luego de que fuera presentada en su contra una denuncia por presunto abuso sexual.
De acuerdo con información de El Tipógrafo, la instancia disciplinaria del partido habría recibido una denuncia por parte de una mujer cercana de la legisladora, quien habría solicitado que se expulse a Riquelme del Frente Amplio por conductas de «abuso de índole sexual».
Los hechos, denunciados en los últimos días al Tribunal Supremo del Frente Amplio, se habrían registrado durante las últimas semanas, provocando, según el libelo, crisis de pánico y angustia a la afectada lo que la llevó a recurrir al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Actualmente, se encuentra en licencia y bajo tratamiento médico.
En su denuncia la afectada solicitó aparte de la expulsión de la parlamentaria de las filas del partido, que se adopten las cautelares debidas.
El escrito refiere también que se acompañan pruebas como insinuaciones realizadas a través de mensajes por WhatsApp.
Según el medio citado, «se desconoce si la denuncia se presentó también ante el Ministerio Público».
A raíz de esto, el Tribunal del FA decidió suspender de forma inmediata la militancia de la diputada Marcela Riquelme, confirmando el actuar rápido para que se investiguen este tipo de hechos.
“Ante la gravedad de los hechos denunciados contra la diputada Riquelme, nuestros tribunales internos han decretado la medida cautelar de la suspensión de su militancia. A su vez, nuestra institucionalidad actuará con la celeridad, además teniendo en cuenta protección, acompañamiento, y cuidado que la denunciante requiera”, afirmó el secretario general del FA, Andrés Couble.
“Afirmamos nuestro compromiso con el feminismo, erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer y con el consentimiento como la base del ejercicio de la libertad sexual”, indicó.
Hasta el momento, la diputada Riquelme no ha emitido declaraciones sobre esta denuncia.