La diputada por la Región de O’Higgins, Marcela Riquelme, se refirió este viernes a la denuncia por presunto abuso sexual presentada en su contra y sostuvo que las diligencias investigativas «permitirán demostrar mi inocencia».
Las declaraciones de la parlamentaria, se produjeron luego de que el Tribunal Supremo del Frente Amplio (FA), decidiera suspender, de manera preventiva, su militancia en el partido.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, Riquelme indicó que «ante la convulsión de la contingencia nacional, en la que están siendo investigadas figuras públicas por delitos de índole sexual, el día miércoles 30 de octubre de 2023 fui notificada por el Tribunal Regional de O’Higgins del partido Frente Amplio respecto de una denuncia en la que se me acusa el haber cometido el presunto delito de abuso sexual contra una integrante de mi equipo parlamentario».
«Ante la gravedad del hecho que se me imputa, por respecto a mi familia, a quienes me rodean y a la presunta víctima, he decidido guardar silencio, dejando en manos de los entes investigadores las diligencias que permitirán demostrar mi inocencia y esclarecer la verdad de los hechos», agregó.
Según consignó el diario El Tipógrafo, la denunciante es «una mujer adulta del círculo cercano» de la abogada y activista de la comunciad LGTB, mientras que El Mercurio indicó que sería una militante del Frente Amplio (FA) y colaboradora de la legisladora de la comuna de Rengo.
Los hechos, denunciados en los últimos días al Tribunal Supremo del Frente Amplio, se habrían registrado durante las últimas semanas, provocando, según el libelo, crisis de pánico y angustia a la afectada lo que la llevó a recurrir al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Actualmente, se encuentra en licencia y bajo tratamiento médico.
En su denuncia, la afectada solicitó aparte de la expulsión de la parlamentaria de las filas del partido, que se adoptaran las cautelares debidas.
Asimismo, adjuntó presuntas conversaciones de WhatsApp con insinuaciones sexuales, como parte de las pruebas presentadas.
FA anuncia investigación interna por «filtración» de denuncia contra Riquelme
Durante la jornada de este viernes, el Frente Amplio, publicó una declaración en su cuenta de X en la que expuso las razones por las cuales suspendieron la militancia de Riquelme.
«Nuestros tribunales internos recibieron una denuncia contra la militante de nuestro partido, la diputada Marcela Riquelme, donde se le acusa de abuso sexual. Ante la gravedad de los hechos denunciados, el Tribunal Supremo ha decretado la medida cautelar de suspensión de militancia, actuando con celeridad», indicaron.
«Al conocer la denuncia como Dirección Nacional tomamos contacto con la denunciante para ofrecer, a través de personas de su confianza, el apoyo y acompañamiento que requiera en el difícil proceso que está viviendo. Ante denuncias de violencia sexual, el centro de nuestro actuar estará siempre en el acompañamiento, cuidado y protección de quien denuncia y en velar por que las instituciones funcionen, se esclarezcan los hechos denunciados y exista justicia», señalaron.
En el texto, el colectivo ratificó su compromiso con el feminismo, los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y el consentimiento como base del ejercicio de la libertad sexual.
«Es por ello que condenamos aquellas conductas que conculquen estos principios», enfatizaron.
Por otra parte, informaron que iniciarán una investigación interna para encontrar el origen de la filtración de la denuncia al medio de comunicación, El Tipógrafo, «con el fin de que quien resulta responsable tenga las sanciones correspondientes».
«La llegada de este documento a medios de comunicación es una falta grave, toda vez que vulnera la confidencialidad solicitada en el tratamiento de la misma», acotaron.
Para concluir, desde el FA hicieron un llamado «a los medios de comunicación y a todos quienes hagan referencia pública al caso, a tener siempre en consideración la confidencialidad y anonimato que merece la denunciante, la no revictimización y, en general, a un tratamiento responsable de la información que se publica».