Franco Parisi y el PDG: fracaso en las elecciones y sin bancada parlamentaria cuestionan su supervivencia política
El Partido de la Gente (PDG), fundado y liderado por Franco Parisi, ha experimentado una estrepitosa caída desde su sorprendente irrupción en la política chilena en 2021. Según reporta El Desconcierto, el PDG logró en su momento seis escaños en la Cámara de Diputados, posicionándose como una fuerza influyente en el Congreso. Sin embargo, en menos de tres años, la situación se ha revertido completamente, dejando al partido sin representación parlamentaria y con dos fracasos electorales consecutivos en su historial.
En los recientes comicios municipales y regionales, los resultados fueron particularmente desalentadores para el PDG. El balance del Servicio Electoral (Servel) señala que ninguno de los nueve candidatos a gobernador del partido logró pasar a la segunda vuelta; de las 46 postulaciones a alcaldías, no se obtuvo ningún cargo, mientras que, de los 119 candidatos a consejeros regionales, sólo tres fueron electos, y en concejalías apenas se lograron 23 puestos a nivel nacional. Este pobre desempeño consolida lo que El Desconcierto describe como “una continua debacle” para el partido.
A pesar de este fracaso, el partido en sus redes sociales lo resalta como un logro: “Gracias a todos los que votaron PDG. Casi 30 autoridades electas y casi 1 millón 300 mil votos para nuestra lista PDG. Gracias a los 600 candidatos de la Lista P,.que lo dieron todo en estos meses de campaña”.
Partido de la Gente, pero con poca gente
De acuerdo a cifras de Servel, el PDG en la elección a Gobernadores, obtuvo a nivel país el 4,53 % de las preferencias. En alcaldías, el 1,64 %; En Consejeros Regionales, el 3,79 %; y, en Concejales, el 2,87 %.
Esta serie de derrotas recuerda el fracaso del PDG en 2023, cuando aspiraba a ser una fuerza significativa en el Consejo Constitucional. Según El Desconcierto, el PDG esperaba obtener cupos en el órgano encargado de redactar una nueva propuesta constitucional, pero quedó excluido por completo, revelando ya en ese entonces un debilitamiento de su capacidad de convocatoria y representación.
La desintegración de la bancada parlamentaria es otro punto crítico que ha afectado al PDG. Desde su ascenso en 2021, los seis diputados electos bajo el ala de Parisi han renunciado a la colectividad, dejando al partido sin representación en la Cámara. El Desconcierto informa que los parlamentarios alegaron una mala gestión de Parisi y problemas internos, lo que fue particularmente evidente en la expulsión de Gaspar Rivas, quien se unió a la lista oficialista en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara.
Al respecto, varios exmilitantes señalan que el liderazgo de Parisi fue un factor clave en la debacle del PDG. Según el exdiputado Rubén Oyarzo, quien declaró a El Desconcierto en abril pasado, la relación entre Parisi y la bancada parlamentaria fue conflictiva desde el inicio. “La Dirección Nacional del partido y el líder natural, Franco Parisi, se dedicaron a maltratar continuamente a los parlamentarios (…) No existió nunca una comunicación constante con los diputados. Además, Parisi nunca ejerció ese rol de líder que se le pedía”, enfatizó Oyarzo.
El abandono de los diputados culminó con la renuncia de Karen Medina, quien dejó la bancada expresando una crítica directa hacia el liderazgo de Parisi: “Estoy convencida de que Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos”, señaló Medina en su despedida, citada también por El Desconcierto.
En medio de esta crisis, el PDG tampoco logró captar apoyo en el ámbito municipal, otra señal de su decaída influencia. ADN Radio informó que el PDG no consiguió ninguna alcaldía en las recientes elecciones, a pesar de haber presentado 46 candidatos, lo que dejó al partido sin representación en los municipios y redujo aún más su impacto en el escenario político nacional.
En lo que algunos ven como un reflejo de los problemas internos del partido, la candidatura de la postulante a alcaldesa por Maipú, Yenifer Cerpa, también fue controversial. La Voz de Maipú reportó que Cerpa enfrenta denuncias por graves amenazas, lo que refleja un complicado contexto para el PDG en sus intentos de consolidación.