A 50 años del vil asesinato: Homenaje a Lumi Videla Moya

A 50 Años del aniversario del asesinato de Lumi Videla Moya por agentes de la dictadura, se realizan actos de conmemoración para honrar su legado y recordar la lucha por los derechos humanos.

A 50 años del vil asesinato: Homenaje a Lumi Videla Moya

Autor: Seguel Alfredo

Homenaje a Lumi Videla este 3 de noviembre

Este domingo 3 de noviembre se llevará a cabo un homenaje a Lumi Videla Moya,  a 50 años de su asesinato. Bajo el lema «Memoria, Verdad y Justicia Popular», la actividad busca honrar su legado y recordar la lucha por los derechos humanos en tiempos de dictadura. La ceremonia tendrá lugar en la embajada de Italia en Santiago, ubicada en la calle que lleva su nombre, Lumi Videla (anteriormente Elena Blanco) esquina Román Díaz, a las 10:30 horas.

El evento contará con la participación de destacados artistas como Juanito Ayala, Carola Muñoz, Isabel Aldunate y Vándala Poética, quienes a través de la música y la poesía rendirán tributo a Videla. También estará presente la Cantoría Popular de Mujeres, que brindará un espacio de reflexión en torno a la memoria histórica y la justicia social, temas centrales en la vida y lucha de Lumi Videla.

La actividad es organizada por el Comité Lumi Videla Moya y tiene como objetivo no solo rememorar su figura, sino también visibilizar la importancia de la memoria histórica en Chile. La invitación está abierta al público en general, y quienes deseen más información pueden acceder a ella a través de un código QR incluido en el afiche del evento.

Caminata por la Memoria de Lumi Videla Moya

A 50 Años del aniversario del asesinato de Lumi Videla Moya, La Casa Memoria José Domingo Cañas, invita a ser parte de un acto de conmemoración y resistencia: “Caminata por la Memoria de Lumi Videla Moya desde Casa Memoria José Domingo Cañas hasta la Embajada de Italia”.

La actividad se realizará el Lunes 4 de Noviembre a las 18:30 horas “para caminar por la Memoria de Lumi, nos juntaremos josé Domingo Cañas 1367 #ñuñoa”, señala la organización.

Lumi Videla Moya

El 21 de septiembre de 1974 fueron detenidos por agentes de la DINA en Santiago los cónyuges Lumi VIDELA MOYA y Sergio PEREZ MOLINA, ambos militantes del MIR.  Numerosos testigos dieron cuenta de su permanencia en el recinto de José Domingo Cañas.

 El 3 de noviembre Lumi Videla murió en una sesión de tortura a la que era sometida en el recinto de José Domingo Cañas.  Según el informe de autopsia, la causa precisa de la muerte fue la asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz estando el cuerpo de cúbito ventral. Sergio Pérez desapareció desde ese mismo recinto.

El 4 de noviembre de 1974 se encontró el cadáver de Lumi Videla en el lado interior de una pared del jardín de la embajada de Italia, en la comuna de Providencia. La prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía. La embajada, por su parte, desmintió que Lumi VIDELA se hubiera encontrado asilada en el recinto.

 La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación llegó a la convicción de que Sergio Pérez desapareció por acción de agentes de la DINA, y que Lumi Videla murió por efecto de la tortura que le infligieron agentes del mismo organismo, en violación de los derechos humanos de ambos.                                    

Por el asesinato de Lumi Videla, el año 2006 fueron declarados culpables los generales retirados Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe operativo de la DINA y Maximiano Ferrer Lima; los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Christophe Willike; el coronel (R) Marcelo Morén Brito y el cabo (R) Basclay Zapata. 

La prensa chilena, El Mercurio y la Segunda, voces oficiales del régimen de la dictadura, como una muestra de los montajes y la crueldad, había descrito el homicidio de Lumi Videla como una reyerta, ocurrida en el interior de la residencia diplomática, durante una “orgías entre asilados”.

Cabe destacar que la investigación judicial realizada por el magistrado Juan Araya, estableció fehacientemente que la joven asesinada nunca estuvo en ese lugar en calidad de refugiada y su data de muerte era del día anterior.

En noviembre de 1974 el diario El Mercurio de la cadena de Agustín Edwards, le pidió al dibujante Lukas, publicar una ilustración que se mofara de lo que ocurrió con el cadáver de la joven mirista, titulándolo: “Circo Internacional”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano