Los organismos de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de la Plaza de Mayo confirmaron la muerte a los 99 años de edad de Mirta Acuña de Baravalle, una de sus miembros fundadoras.
Te podría interesar: Javier Milei ve en Donald Trump un modelo a seguir en su proyección internacional
De acuerdo a los datos históricos, Mirta perdió a su hija Ana María Baravalle, socióloga empleada en el Ministerio de Hacienda, de 28 años de edad y cinco meses de embarazo, durante la última dictadura militar en 1976.
A la joven la secuestraron elementos de la policía, quienes arribaron a su vivienda, en busca de su padre y de su marido, de nombre Julio César Galizzi.
«Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Mayo, Mirta Baravalle. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando. ¡Hasta siempre, querida Mirta!»
Abuelas de la Plaza de Mayo
Cuando Mirta perdió a su hija decidió ir a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, frente a la Casa Rosada, donde se localiza la sede de la presidencia, con el fin de exigir información sobre sus seres queridos, para 1977 más mujeres se unieron al reclamo.
La última dictadura en Argentina se registró de 1976 a 1983, la cual no estuvo liderada por un presidente, sino por una serie de líderes militares, quienes tomaron el poder, hasta que se conjuró un golpe de Estado que finalmente derrocó a Isabel Perón el 24 de marzo de 1976.
Información histórica afirma que durante la autocracia desaparecieron 30 mil personas; mientras que las Abuelas de Plaza de Mayo aún buscan a 300 nietos que habrían nacido cuando sus madres estaban en cautiverio.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com