4 de noviembre de 2024. Mientras esta nota se redacta, los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump tocan las últimas puertas en el noreste de la Unión Americana tratando de ocultar con su mejor expresión el agotamiento que debe representar para una mujer de 60 años y un hombre de 78 haber remontado casi cuatro meses de campaña presidencial.
También lee: Donald Trump: un regreso controversial al escenario político norteamericano
La candidata demócrata Harris trabaja este lunes en Pennsylvania, donde se reúne con obreros de la industria transformadora o sector secundario para escuchar sus preocupaciones y demandas, que ellos esperan tome en consideración para la implementación de sus políticas económicas en caso de triunfar.
Por la noche, la vicepresidenta con licencia cerrará formalmente su campaña con un mitin en el Museo de las Artes de Filadelfia, con la presencia de personalidades del espectáculo como la presentadora Oprah Winfrey, Lady Gaga, Dj Cassidy y Fat Joe.
Por su parte, el republicano Trump comenzó la jornada de este lunes en la Arena J.S. Dorton en Raleigh, Carolina del Norte, donde ante cinco mil asientos vacíos, el nieto del inmigrante alemán Frederick Drumpf resaltó su amenaza contra el Gobierno de México de imponer un arancel de 25% a exportaciones rumbo a EE.UU. si no se implementaban acciones para frenar la migración a la Unión Americana proveniente del sur del Río Bravo.
Tras una parada en Reading y otra en Pittsburgh, Trump concluirá su campaña en la arena Van Andel, en Grand Rapids, Michigan, donde en julio organizó su primer mitin tras sobrevivir con una oreja sangrante un intento de asesinato, ya con JD Vance como copiloto. No se ha anunciado hasta el momento la presencia de alguna personalidad notable en su cierre de campaña, o si volverá a ofrecer un monólogo el cómico que la semana pasada describió a Puerto Rico como una isla flotante de basura.
Tanto Trump como Harris optaron por cerrar sus campañas en el noroeste de EE.UU. dado que concentran la mayor proporción demográfica de regiones oscilantes en la intención electoral (o swing states) que además poseen la mayor cantidad de votos del Colegio Electoral, institución que, una vez cerrados los comicios, tiene la última palabra en la certificación del resultado electoral de cada estado. Estos estados son potenciales determinantes del resultado final la elección, tal como lo fue Florida en la elección del 2000 Bush v. Gore.
En la recta final, la intención electoral muestra una disputa muy equilibrada
De acuerdo a la encuestadora 538 de ABC News presentados la tarde de este lunes 4 de noviembre, en este momento Trump lleva una discreta ventaja en Pennsylvania, Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, mientras que Harris ostentaría una leve ventaja en Wisconsin y Michigan.
Sin embargo, en la escala total nacional, Harris aparece con 48% de preferencia contra 47% de preferencia de Trump, lo que permite apreciar el tenso equilibrio de la intención electoral apenas unas horas antes de la contienda.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com}