Este jueves se viene el “Weona Festival, Mujeres haciendo comedia” en su primera versión en Chillán.
Luego de su segunda gran versión, con más de 1.000 asistentes en el Teatro La Cúpula del Parque O´higgins de Santiago,y con entradas agotadas en Valparaíso y Valdivia, este evento en que las mujeres toman el escenario para reír y resistir, llega a la capital de la Región de Ñuble.
La cita está programada para este jueves 7 de noviembre, a las 20 hrs en el Magnolia Bar, ubicado en Argentina #244.
Este festival de comedia realizado y producido por mujeres, busca compartir el goce de la risa visibilizando la importancia de la comedia como herramienta de resistencia y transformación.
Flor de Loto, y La Verborrea, gestoras del Festival, relatan que esta instancia nació de las ganas de querer juntarse con mujeres y amigas en la comedia a ocupar teatros y descentralizar la comedia.
“Ahora estamos levantando este hermoso e importante proyecto fuera de nuestra región, y esperamos sea histórico y que genere vitrina, redes y por sobre todo, risas de mujeres”, señalan.
Por su parte, Paola Molina, escritora y comediante que se presentará en esta nueva versión, destaca la importancia del quehacer en la comedia y plantea que su motivación es “que la gente vea comedia hecha por mujeres de distintos estilos, diversificando y desmitificando lo que se entiende por comedia femenina.”
Desde ese lugar, hace referencia a la diversidad de los públicos y destaca que “es un show pensado para que distintos puntos de vista femeninos te hagan reír, identificarte y también diferenciarte con carcajadas. ¡Para público de cualquier identidad de género, no solo mujeres!
En este sentido, Monse Jerez, quien la rompió en el Festival del Huaso de olmué este 2024, relata su experiencia arriba del escenario.
“Este festival para mí es muy importante porque es la oportunidad de poder mostrarle a todo el público que la comedia hecha por mujeres es fantástica, de calidad efectiva y reflexiva. Además agrega que “la gente no puede perderse el weona fest ya que es una instancia fantástica donde 5 mujeres mostrarán estilos completa y absolutamente distintos de hacer comedia , pero a su vez igual de talentosas”.
A juicio de Yolanda Carmín, “la labor de la comedia es solitaria y nunca se detiene, hay que estar en cartelera sin parar, entonces ir al festival es un recreo maravilloso para el alma.”
Además, plantea la importancia de que existan estas instancias en distintas regiones del país.
“Me encanta que el festival se esté expandiendo a regiones lo encuentro maravilloso y sin duda que las chicas están dando que hablar con este evento. Que siga creciendo y que llegue a todo chile y porqué no, un Weona Fest internacional en un futuro, invitando amigas de otros países o viajando el festival a otros territorios también fuera del país, sería estupendo y hermoso”, señala.
La comedia también es sinónimo de salud mental, de reír y resignificar experiencias y compartirlas con el público, desde este lugar Yolanda Carmín, quien también forma parte del cartel de comediantes, extiende una invitación a hacer una pausa en la rutina y “ dedicarte a disfrutar como si no hubiera un mañana, de esta manera le das una pausa al cerebro que piensa y sobre piensa cómo solucionar cualquier problema que te esté aquejando, y con un cerebro relajado se toman mejores decisiones, por ende, ver comedia es todo lo que tienes que hacer este 7 de noviembre y todas las veces que sean necesarias”.
Las entradas las encuentras en www.lacomedia.cl. En el show habrá comedia, conversatorios y muchas sorpresas.
Sigue las novedades y revisa las fechas en la cuenta en Instagram de Weona Festival.