La Corte Suprema condenó a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a pagar indemnizaciones por concepto de lucro cesante y daño moral, a dos trabajadores que se enfermaron de silicosis mientras le prestaban servicios en régimen de subcontratación a la estatal.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal invalidó de oficio una sentencia impugnada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dando luz verde a la indemnización contra los exfuncionarios.
De este modo, las ministras Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, el ministro Jorge Zepeda y las abogadas (i) Leonor Etcheberry y Fabiola Lathrop– establecieron error de derecho en la sentencia invalidada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual confirmó la de primer grado que rechazó la acción.
La sala estimó que “al cimentar la decisión de desestimar la demanda de indemnización de perjuicios por enfermedad profesional, sobre la base de que no se demostró que los demandantes se desempeñaron durante toda su vida laboral en empresas contratistas de Codelco-Chile, omitiendo el análisis de extensos períodos que se determinó que trabajaron en dependencias de la demandada”.
El dictamen señaló que la sentencia impugnada «efectuó un análisis formal y parcializado de la prueba, todo lo que determina que carezca de los argumentos que permita a los litigantes comprender las razones por las que el tribunal definió la controversia y, asimismo, impide a la parte recurrente ejercer correctamente su derecho a la defensa, desde que se desconoce el fundamento por lo que no se ponderaron aquellos datos probatorios vinculados directamente con el asunto debatido”.
En esa misma línea, puntualizó que el fallo de segunda instancia “incurrió en la omisión del requisito 4° del artículo 170 del Código Procedimiento Civil, vale decir, lo relativo a las consideraciones de hecho o de derecho que le sirven de fundamento, lo cual configura la causal de anulación formal prevista en el N° 5° del artículo 768 del mismo código, en cuanto la sentencia fue pronunciada con omisión de uno de los requisitos enumerados del artículo 170, razón por la cual se invalidará de oficio la sentencia de segunda instancia, dictando la de reemplazo en los términos que se indicarán”.
En la sentencia de reemplazo, se indicó que “se revoca la sentencia apelada de uno de marzo de dos mil veintitrés, y, en su lugar, se acoge parcialmente la demanda deducida por don José Germán Campos Carrera y don René Fernando Mura Fernández“.
De este modo, el máximo tribunal condenó “a la demandada Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco – Chile) a pagar por concepto de indemnización de perjuicios por lucro cesante la suma de $21.175.000 para el primero y de $20.625.000 para el segundo, y para cada uno por concepto de daño moral la suma de 1.500 unidades de fomento“.
“Dichas sumas deberán ser reajustadas conforme a la variación que experimente el índice de precios al consumidor desde la fecha que quede ejecutoriado este fallo y el mes anterior al pago, e intereses corrientes para operaciones reajustables desde que la demandada incurra en mora, sin costas”, sentenció la Suprema.
Cabe recordar que la silicosis es una enfermedad pulmonar profesional, causada por la exposición a la sílice. Se trata de una fibrosis irreversible y eventualmente progresiva.
Su padecimiento, además, podría aumentar el riesgo de contraer tuberculosis.