La Superintendencia de Educación Superior multó con cerca de $500 millones a la Universidad Mayor tras constatarse que incurrió en una serie de infracciones constitutivas de lucro.
Según informó El Mostrador, la fiscalización realizada por el organismo comenzó el 13 de octubre de 2022 y se centró en las operaciones financieras entre la universidad y sus empresas subsidiarias, Innova Learning Chile SpA. y Sur Inversiones Inc.
En dicha investigación se detectó un desvío de fondos hacia un proyecto llamado Nexus University, un «campus online» con base en Miami, Estados Unidos, al que se le transfirieron más de 7 millones de dólares desde 2018.
Según determinó la Superintendencia de Educación Superior, lo anterior constituye una infracción al artículo 65 de la Ley 21.091, dado que estos fondos no se destinaron a fines educativos. Además, la irregularidad sería «particularmente grave» dado que la Universidad Mayor recibe fondos públicos provenientes de becas y Crédito con Aval del Estado.
Por lo anterior, el organismo sancionó a la Universidad Mayor con una multa de 7.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a $499.710.000, la multa más alta decretada en la historia de la Superintendencia de Educación Superior.
En tanto, desde la casa de estudios calificaron de «arbitrario» el fallo del organismo, y anunciaron que se encuentran evaluando acciones administrativas y judiciales para anular esta decisión.
«El informe de la propia Superintendencia confirma que no hubo ningún desvío de fondos, sino que se destinaron recursos en un proyecto educativo que, a juicio de ese organismo, se alejaría de los objetivos institucionales de la Universidad Mayor. Por ello, nos parece arbitrario que, por el solo hecho de no compartir la forma en que la institución, en virtud de su autonomía, determina el uso de sus recursos, se nos aplique una sanción», señalaron en un comunicado.