El exfiscal nacional, Carlos Gajardo, se refirió a la lista que reveló este jueves Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, con casi treinta nombres de jueces, fiscales, fiscales regionales y ministros de la Corte Suprema, que mantuvieron conversaciones con su defendido.
En un punto de prensa, el penalista aclaró que los chats de WhatsApp no sugieren ninguna implicación en delitos y que su divulgación solo busca dar contexto a las conversaciones mantenidas entre su hermano-quien se encuenta en en prisión preventiva, tras ser imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno- y los involucrados, sin que esto signifique una acusación.
En concreto, el defensor reveló una lista con 28 nombres de fiscales, jueces y ministros del Poder Judicial, pero sin especificar irregularidades.
«Nosotros no estamos entregando los mensajes directamente, lo que estamos diciendo en que hubo contacto en la fecha aproximada con tal fiscal y que eso tiene que ver con cuestiones de carácter profesional o con lobby, o con el tema del nombramiento judicial», explicó.
Gajardo: «La promesa no se ha cumplido»
Durante una entrevista con CNN Chile, el exfiscal Carlos Gajardo fue consultado sobre cuál sería la estrategia aplicada por Juan Pablo Hermosilla, al revelar nombres sin que haya algo más allá de un «asunto de interés», tal y como destacó el penalista.
Al respecto, Gajardo comenzó diciendo que el abogado y hermano del imputado, intenta favorecer su posición jurídica y comunicacional.
«Siempre es valorable que una persona, incluso un imputado, por el motivo que sea, por estrategia procesal e incluso venganza, pueda poner a disposición de la justicia y de la comunidad, antecedentes que pueden ser relevantes o constitutivos de delitos a investigar», planteó.
«Eso es lo que había anunciando el señor Juan Pablo Hermosilla y que yo le reconocía su derecho, porque había dicho que iba a dar a conocer fiscales y jueces, que pudieran estar involucrados en algunas conductas indebidas, y lo cierto es que lo que hemos visto dista bastante de las promesas que hizo», agregó.
A juicio del exfiscal nacional, con el contenido del listado dado a conocer por el abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, la promesa no fue cumplida.
«A mi me parece que lo de hoy día ha sido un paso en falso, porque la promesa que hizo de que iba a dar a conocer antecedentes muy relevantes y muy graves, la verdad que no se ha cumplido», afirmó.
En sus declaraciones a CNN Chile, Carlos Gajardo señaló que con la estrategia aplicada por Juan Pablo Hermosilla para defender a su hermano, «lo que busca es decir que es esta es una actividad que todos hacen y por lo tanto si van a castigar a mi hermano y si mi hermano está en prisión preventiva, otras personas deberían estar en esa misma situación».
Gajardo se pronuncia sobre posible imputación a Andrés Chadwick
El exfiscal también fue consultado sobre cómo ve el escenario para ex ministro del Interior y vocero de Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, en el marco del Caso Hermosilla y si pudiera llegar a ser formalizado.
«Si en esta causa nos tomamos en serio que hay un delito de cohecho, necesariamente la Fiscalía va a llegar a la convicción de que quien acepta la solicitud de beneficio económico en las contrataciones de la Universidad de San Sebastián es el señor Andrés Chadwick y por lo tanto, necesariamente, si la Fiscalía va a hacer una imputación en este caso por un delito de cohecho, a mi me parece que es inevitable, que esa imputación también involucre a Chadwick, como el privado que finalmente acepta el pago del beneficio económico», respondió.