Cuando las cifras demostraban que el temido A H1N1, conocido popularmente como el virus de la influenza humana venía en notoria baja, la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP) de la presencia de éste en dos planteles avícolas de Valparaíso, encendieron nuevamente la alarma.
La información se conoció el jueves pasado, cuando el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó la presencia de gripe A en pavos de dos granjas de la empresa Sopraval. El Ministerio de Salud aseguró que el hallazgo no reviste peligro para las personas porque se trata de un virus que ya está adaptado a los humanos.
Alejandra Soto Labra, Directora de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello y experta en Microbiología, comenta que la detección del virus en pavos deja en manifiesto que probablemente éstos contrajeron la enfermedad desde los seres humanos, ya que en Chile no se ha demostrado la presencia del virus en porcinos.
MULTIPLICACIÓN DE LA GRIPE
Aún cuando el virus lo haya transmitido el hombre, surge la interrogante si es que en este nuevo huésped (pavos) sufrió -o sufrirá- una mutación. Para la especialista, todavía es muy apresurado especular si se trata de una mutación, pero agrega que es probable que ésta se produzca cuando ocurren tantos casos y hay gran multiplicación del virus. “Se sabe que en estudios que se han realizado a algunas cepas aisladas del H1N1 en Chile, no presentan mutación para la resistencia al antiviral que se utiliza para el tratamiento. Por lo tanto, en ese sentido podemos estar tranquilos”.
Aclaró además, que el virus es de contagio por vía respiratoria, por lo que la carne y sus productos no constituyen un problema. Un dato no menor, es que el H1N1 se inactiva con el calor.
REORDENACIÓN GENÉTICA
El virus de la influenza A posee proteínas estructurales que son la hemaglutinina (H, con 16 subtipos) y la neurominidasa (N, con 9 subtipos) que son muy importantes en la patogenia y variación de este virus.
Las últimas pandemias han sido la del año 1918-1919 (subtipo H1N1), en que fallecieron más personas que en la Primera Guerra Mundial. La del año 1957 (subtipo H2N2) y la del año 1967 (subtipoH3N2). Por tanto, los subtipos que hoy circulan en los humanos son los H1, H2 y H3 y N1 y N2.
Como este virus de la influenza A infecta a muchas especies de vertebrados, incluido otros mamíferos como los cerdos y también a las aves, puede permitir que una cooinfección con cepas animales y humanas de virus influenza pueda generar cepas virales muy diferentes por reordenación genética. El problema que puede ocurrir al presentarse este virus en pavos, es la probable recombinación que podría ocurrir de H1N1 en estas aves con virus que son mucho más agresivos como el H5N1.
Por Carolina Yacomán
LaDiagonal.cl