Crece el legado de Tompkins en Chile: Nueva donación de 33.810 hectáreas para Parque Nacional Cabo Froward

Douglas Tompkins y su viuda Kristine McDivitt ya habían donado al Estado chileno más de 400 mil hectáreas para áreas protegidas, hoy se suman 33,810 para la creación del para Parque Nacional Cabo Froward, que contribuiría notablemente en el extremo austral del país para la conservación de la biodiversidad y diversas especies en peligro de extinción.

Crece el legado de Tompkins en Chile: Nueva donación de 33.810 hectáreas para Parque Nacional Cabo Froward

Autor: Seguel Alfredo

Legado de Tompkins en Chile crece con nueva donación de 33.810 hectáreas para Parque Nacional Cabo Froward

Crédito: Eduardo Hernández| Rewilding Chile

Después de la muerte de Douglas Tompkins, su viuda Kristine McDivitt ha continuado la cruzada para entregar, a través de Rewilding Chile, las tierras conservadas al Estado chileno para que pudieran ser transformadas en parques nacionales, territorios protegidos de las actividades extractivas.

Desde 2004, la fundación ha contribuido a la formación de varios parques nacionales y en 2019, completó la creación del Parque Pumalín en la Región de Los Lagos y el Parque Patagonia en la Región de Aysén. , que supuso la entrega de más de 400.000 hectáreas, la mayor donación de suelo privado de la historia.

Todos ellos forman parte de la Ruta de los Parques, un camino escénico que va desde la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, hasta el Cabo de Hornos, el punto más extremo del continente americano, bajo la visión de convertir la el turismo motor de las economías locales. La iniciativa también busca establecer un Corredor Nacional del Huemul (CNH), que se encuentra en peligro de extinción.

Hoy  Kristine moviliza el proyecto Cape Froward. Se trata de una iniciativa que pretende crear un nuevo parque nacional de unas 130.000 hectáreas en el extremo sur del macizo continental de América, en la Región de Magallanes, de las cuales 93.492 hectáreas serán donadas por Rewilding Chile y unas 34.000 hectáreas deberán ser categorizadas nuevamente por el Estado chileno para que formen parte de este territorio protegido. 

Los terrenos fueron comprados en 2021 por la fundación en conjunto con nueve filántropos chilenos e internacionales y, a diferencia de los otros proyectos en los que se han embarcado, Cabo Froward incluye un componente de conservación marina costera.

La donación de las 33.810 hectáreas

La Fundación Rewilding Chile, continuando el legado de Tompkins Conservation, ha realizado una nueva donación de 33.810 hectáreas en Puerto Gallant, al sur de la península de Brunswick, para ampliar el futuro Parque Nacional Cabo Froward. Esta donación complementa las 93.492 hectáreas comprometidas en marzo de 2024, bajo un acuerdo con el Estado chileno y la administración del presidente Gabriel Boric. Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile, destacó que esta nueva adquisición “nos permite avanzar hacia la meta de lograr continuidad territorial, en la categoría más alta de protección que existe en nuestra legislación”.

Puerto Gallant, un histórico fondeadero en el Estrecho de Magallanes, se distingue por sus bosques subantárticos, habitados por especies en peligro, como el huemul. Además, el territorio tiene un valor patrimonial y cultural invaluable, siendo territorio ancestral del pueblo kawésqar, y también evidencia huellas de la pesca artesanal y la industria ballenera. La expansión del parque tiene como fin preservar estos ecosistemas únicos, esenciales para la biodiversidad chilena y mundial.

Kristine Tompkins, presidenta de Rewilding Chile, recalcó la urgencia de proteger a gran escala, señalando que “la velocidad y la fuerza de la crisis climática y de la crisis de la extinción de especies exigen que volvamos a cambiar de táctica”. Afirmó que los parques nacionales ofrecen “refugio frente a estas crisis” y pueden restaurar ecosistemas vitales en tiempos de emergencia ambiental.

La creación del parque también cuenta con apoyo filantrópico de organizaciones norteamericanas e inglesas, lo que ha permitido la compra de estas tierras de alto valor ecológico y cultural. La directora Morgado resaltó que “la suma de este predio a la creación del futuro parque nacional Cabo Froward es estratégica”.

Mientras avanza el proceso administrativo, la fundación ha iniciado programas de restauración de bosques nativos y monitoreo de fauna en el territorio donado. “Nos interesa estudiar y caracterizar un territorio de enorme valor sobre el cual se sabe poco”, afirmó Ingrid Espinoza, directora de Conservación de Rewilding Chile.

Además, la organización colabora con la Universidad de Magallanes y Conaf, entre otras entidades, en expediciones marinas y muestreos de biodiversidad. Estos estudios abarcan áreas clave como bosques, turberas, y ecosistemas marinos, con el objetivo de restaurar y conservar el hábitat de especies amenazadas en esta vasta y remota región del sur de Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano