A un mes desde que se revelara que el fiscal nacional se reunió en secreto con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick tras asumir el cargo, Ángel Valencia ha brillado por su ausencia en actos públicos. Si bien desde el Gobierno han intentado restar dramatismo a la situación, parlamentarios han comentado a la prensa que Valencia no ha asistido a las sesiones a las que se lo ha citado para tratar temas relativos a seguridad.
Fue el pasado 9 de octubre cuando Valencia reconoció que se reunió con Hermosilla y Chadwick en enero de 2023 para «limar asperezas» luego del duro proceso que culminó con su designación como jefe del Ministerio Público. Semanas después, Juan Pablo Hermosilla reveló que en dicha reunión Valencia se comprometió con informar a los asistentes de cualquier diligencia que implicara al expresidente Sebastián Piñera.
Si bien Valencia negó categóricamente los dichos de Hermosilla, lo hizo a través de un comunicado de prensa, evitando salir a hablar públicamente sobre el episodio. De hecho, Valencia no ha dado declaraciones públicas desde que reconociera la reunión con Chadwick y Hermosilla.
Según informó Emol, Valencia no asiste a la Cámara de Diputados desde mediados de octubre, pese a que se lo ha invitado en dos oportunidades a la comisión de Seguridad. Este lunes también estaba citado para la comisión de Constitución, pero tampoco concurrió.
Lo mismo ocurrió el pasado viernes: Valencia fue invitado a la ceremonia de asunción de Dorothy Pérez, la nueva Contralora General de la República. En el acto estuvieron presentes el Presidente Gabriel Boric, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y la presidenta del Tribunal Constitucional, la ministra Daniela Marzi. Ángel Valencia no apareció.
Diputados exigen la renuncia de Ángel Valencia
El repliegue de de Valencia se da en medio de peticiones de renuncia que han levantado parlamentarios de distintos sectores. Uno de los más duros ha sido el diputado Jaime Naranjo (PS), quien advirtió que, de no dar un paso al costado, podrían acudir hasta la Corte Suprema para pedir su destitución.
«No queda la menor duda que en el Parlamento ya hay más de diez firmas para aquello (…) creo que ya se han juntado un número de antecedentes que hacen necesario seguir ese camino», declaró.
Sin embargo, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, le bajó el perfil a la ausencia de Valencia y aseguró que «lo anormal es la recurrencia permanente del fiscal nacional al Congreso Nacional, porque el Ministerio Público no tiene la condición de colegislador».
«No lo tomaría como un indicador de anormalidad que él no concurra en las sesiones del Congreso», sentenció Cordero.