Chats revelan rol del exfiscal Guerra en caso Penta: Contacto con Chadwick y maniobras para favorecer a cercano de Piñera

Un chat con Luis Hermosila sacó a la luz que el exfiscal Manuel Guerra contactó a Andrés Chadwick, para poder zafar a Santiago Valdés, hombre de confianza de Sebastián Piñera, de las indagatorias del denominado caso Penta.

Chats revelan rol del exfiscal Guerra en caso Penta: Contacto con Chadwick y maniobras para favorecer a cercano de Piñera

Autor: Leonardo Buitrago

La investigación sobre el Caso Penta continúa generando controversias, especialmente tras la reciente revelación de un chat que evidenciaría que el exfiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana, Manuel Guerra contactó al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, para avanzar en la salida de Santiago Valdés Gutiérrez —ex ejecutivo de Bancard y administrador de la campaña presidencial de Sebastian Piñera en 2009— del denominado caso Penta.

El hombre de confianza del fallecido expresidente resultó formalizado en medio de este escándalo por el financiamiento político ilegal, por el presunto delito de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas.

Un reportaje de CIPER reveló comprometedoras conversaciones de WhatsApp entre el ex fiscal Guerra y el abogado Luis Hermosilla quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, tras ser imputado por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos, como parte del caso Audios.

En la conversación que data del 27 de septiembre de 2016, y que quedó registrada en el celular de Hermosilla, se demostraría que Guerra, quien en ese entonces dirigía la investigación del caso Penta, habría alertado a Chadwick -al menos eso es lo que le comunica al penalista- sobre que no se estaban consiguiendo avances para que Santiago Valdés lograra zafarse de las indagatorias.

A continución un extracto del polémico chat:

Manuel Guerra: “Lucho le escribí a Andrés (Chadwick) ya que me preocupa los escasos avances destinados a ir terminando las situaciones relativas a gente de la UDI en Penta así como lo relativo a Santiago Valdes”.

Manuel Guerra: “En el fondo saber cuál es la postura en que están a fin de poder tomar decisiones de fondo”.

Luis Hermosilla: “Te agradezco Manuel”.

Tras conocerse el contenido de este diálogo, el jefe de la Fiscalía Regional de Arica, Mario Carrera, se encuentra investigando si el ex persecutor habría actuado al margen de lo legal al compartir con Hermosilla, y eventualmente con Chadwick, información sobre el caso Penta.

Si Carrera comprueba que revelaba información a Chadwick relacionada con los casos que investigaba, esto podría ser determinante e incidir en el futuro procesal de Guerra.

Maniobras de Guerra para favorecer a cercano de Piñera

Cabe recodar que el exfiscal dejó el Ministerio Público en julio de 2021 y al mes siguiente, según la información publicada en su perfil de LinkedIn, comenzó a trabajar en la Universidad de San Sebastián (USS), donde el ex minsitro y primo de Sebastián Piñera ha sido decano y presidente de su junta directiva.

Asimismo, un reportaje de Chilevisión, sacó a luz que Luis Hermosilla fue parte de la campaña que llevó a Manuel Guerra a encabezar la Fiscalía Metropolitana Oriente. Una vez logrado este objetivo, el persecutor quedó a cargo de varias investigaciones, incluyendo a la del caso Penta.

El reportaje de CIPER, recordó que en el marco de este rscándalo por el financiamiento ilegal de la política, el ingeniero civil, Santiago Valdés, fue investigado por su probable responsabilidad en un trato que involucró $340 millones pagados por SQM a Bancorp, una de las empresas de los Piñera que estaba bajo su control.

En concreto, la Fiscalía indagó sobre si las 16 facturas emitidas por Bancorp en esta operación, fechadas entre agosto de 2009 y octubre de 2010, eran ideológicamente falsas, bajo la premisa de que dicha sociedad no habría prestado servicios a SQM, por lo cual no estarían justificados los pagos. Las dudas se hicieron mayores cuando SQM, en 2015, ya envuelta en el escándalo de las platas ilegales para políticos, rectificó ante el SII los pagos que había hecho a Bancorp.

El 1 de octubre de 2015, Valdés fue formalizado en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por presuntos delitos tributarios, entre ellos, la emisión de las facturas presuntamente falsas.

Sin embargo, en 2019 el hombre de máxima confianza del fallecido exmandatario fue sobreseído.

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que a la fecha en que se abrió la investigación ya se habían cumplido cinco años desde los hechos indagados,razón por la cual habían prescrito, a pesar de que la última factura -fechada en octubre de 2010- se pagó antes de que se cumplieran los cinco años, lo que interrumpía la prescripción.

Para su resolución final, el tribunal de alzada consideró que Valdés había dejado las empresas de los Piñera en mayo de 2010 y de esta manera concluyó que no tenía responsabilidad en las cinco facturas finales.

Para llegar a este razonamiento, la corte no tomó en cuenta declaración que prestó Valdés el 22 de abril de 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en la cual el exgerente de Bancorp había reconocido que el trato con SQM, incluyendo la fórmula de pago en 16 facturas, se había acordado bajo su gestión.

CIPER accedió y revisó el testimonio completo del ingeniero civil, en el cual admitió que todas las facturas -lo que incluye las fechadas entre junio y octubre de 2010, después de su finiquito-, correspondían a una asesoría financiera que Bancorp prestó a SQM que fue acordada cuando él dirigía esa empresa. El trato lo había cerrado con Patricio Contesse, entonces gerente general de la minera y mano derecha de su controlador, Julio Ponce Lerou: “Se pactó una asesoría que duraría 18 meses, por un monto total de 700 mil dólares, el que se pagaría en cuotas mensuales (…). Si mal no recuerdo, existía un contrato, el cual por un lado suscribí yo, pero no recuerdo la segunda firma”, declaró ante el SII.

El citado medio planteó que el entonces jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, tomó la decisión de no recurrir de queja ante la Corte Suprema, tal y como se puede comprobar en los correos que durante esas fechas intercambió con funcionarios de la Unidad Especializada en Delitos Económicos de la fiscalía nacional, cuyo contenido no había sido revelado hasta ahora.

Asimismo, señaló que de esta forma «se selló la salida de Valdés del caso Penta, algo que, como lo demuestran sus chats con Hermosilla, preocupaba a Guerra. Y de esta forma se extinguió también esta arista judicial que conectaba al círculo de confianza de Sebastián Piñera con el financiamiento político ilegal».

Ante estas revelaciones, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, se encuentra evaluando los posibles delitos que podrían surgir de las conversaciones entre el exfiscal Guerra y Luis Hermosilla.

Al ser consultado por CIPER sobre si convocará a Santiago Valdés a declarar, Carrera respondió: “Todos aquellos que estén mencionados en la investigación, ya sea en las declaraciones o en los chats, serán citados a declarar”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano