-Se supo que Facebook manipuló 700.000 usuarios para hacer un experimento psicológico: usó el algoritmo que selecciona las noticias que aparecen en el muro del usuario, y envió deliberadamente a un grupo de ellos noticias positivas y alegres, mientras que al otro grupo escogido se hacía todo lo contrario. El objetivo era observar si existe un «contagio emocional» entre las personas. El resultado sería que «Las emociones expresadas en las redes sociales influyen en nuestro estado de ánimo».
-Una de las polémicas más grandes respecto al experimento, es que Facebook lo hizo sin el consentimiento de sus usuarios, además de incluir a menores de edad.
-De hecho, Reino Unido investiga si Facebook infringió la ley de protección de datos con su experimento psicológico.
-David Weinberger, investigador del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard, señaló que la manipulación de Facebook no es nueva, por lo que no debería sorprender, aunque sí molestar. «El experimento solo ha sido una versión más intrusiva de lo que la compañía hace cada vez que nosotros visitamos nuestra página de Facebook».
-¿Pero es ético que una empresa ponga en sus términos de servicio -que nadie lee, por lo demás- que puede hacer investigación a esta escala con sus usuarios?.
Fuente: ONG Derechos Digitales