Una profunda molestia causó en Demócratas el reciente apoyo que dio el senador Matías Walker a la candidatura de Claudio Orrego para el Gobierno Regional Metropolitano.
En entrevista con La Tercera, Walker -quien es además vicepresidente de Demócratas- declaró que «si yo votara en Santiago, votaría por Claudio Orrego (…) Conozco su trayectoria, sus capacidades y compartimos la misma vertiente de formación social cristiana».
“La opinión de la mayoría de mi partido fue distinta, apoyar a Francisco Orrego, lo respeto. Es una decisión que no comparto, yo me siento identificado con el centro y creo que el candidato que, a mi juicio, representa mejor al centro es el gobernador Claudio Orrego”, agregó el senador.
La decisión de Walker va a contrapelo de la postura institucional de Demócratas, que la semana pasada anunció su respaldo a la candidatura de Francisco Orrego. La propia senadora Ximena Rincón, presidenta del partido, reconoció que «por coherencia y consistencia» apoyará al polémico panelista de Sin Filtros.
«Una persona que decidió votar Apruebo y hacer campaña por el Apruebo del texto constitucional de 2022 (Claudio Orrego), y que está más que involucrada en los más de $1.600 millones a Procultura, con Alberto Larraín como brazo derecho, no puede ser apoyada por un tema de coherencia», aseguró.
El desmarque de Matías Walker sacó chispas al interior de Demócratas, al punto de que Carlos Maldonado, el secretario general de la tienda, salió a increpar públicamente al exdemócrata cristiano.
«Su posición, senador Matías Walker, fue claramente minoritaria en Directiva Nacional y en Consejo General. No hay en esto una cuestión de principios que justifique disentir públicamente luego de tomada la decisión, en que usted fue voto de minoría. Lamentable declaración», escribió en su cuenta de Twitter.