Un total de 30 municipios de Puebla no renovaron la Licencia Oficial Colectiva (LOC), lo que prohíbe el uso de armas de fuego de forma legal por parte de los elementos de seguridad, reveló Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
También puedes leer: Nuevo relleno sanitario estará a cargo del próximo gobierno: Norma Sandoval, titular de Medio Ambiente
En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que las corporaciones policiales no cuentan con la validación vigente para portar armas de fuego, motivo por el que han recibido armamento por parte del gobierno estatal para que puedan desempeñar sus funciones.
«Es un impedimento para tener armamento de esa licencia, lo que estamos haciendo es proveerles otro tipo de armamento para que puedan tener al menos básico en su municipio», dijo Aquino Limón.
Sin precisar los nombres, acusó que los gobiernos municipales fueron omisos a este proceso de renovación de permisos, por lo que actualmente están coadyuvando con las y los alcaldes para que puedan realizarlo.
En ese sentido, dijo que alrededor de 15 de los 30 municipios iniciaron trámites alternos para restituir la licencia y puedan portar armas sin ningún problema.
Es necesario destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el área competente de expedir, suspender e incluso cancelar las licencias colectivas de portación de armas.
Además, se encarga de realizar una revisión exhaustiva del armamento para determinar su cumplimiento de manera legal, sin poner en riesgo a la ciudadanía.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com