La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó tres controversias constitucionales en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que habían sido promovidas desde los estados de Guanajuato y Chihuahua. Las resoluciones estuvieron a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien recientemente elaboró un proyecto de impugnación contra dicha reforma, pero que no logró la mayoría de votos necesarios en el Pleno la semana pasada.
También puedes leer: Presenta Gobierno de México micrositio para registro de candidaturas al poder judicial
Entre los recursos desechados se encuentra la controversia 286/2024, presentada por el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, antes de dejar su cargo el 26 de septiembre. La Corte publicó este lunes la resolución de sobreseimiento, indicando que, una vez finalizado el proceso, el expediente sería archivado como «asunto concluido».
Asimismo, el ministro González Alcántara desechó otras dos controversias: una promovida por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (expediente 298/2024) y otra por el Poder Judicial de Chihuahua (expediente 307/2024), ambas por considerarse notoriamente improcedentes.
Aunque se han presentado nuevos intentos de impugnación, como la controversia constitucional 310/2024, interpuesta por la síndica municipal de Tangancícuaro, Michoacán, y que ha sido turnada a la ministra Yasmín Esquivel, se espera que siga el mismo destino que los recursos anteriores, al ser rechazados por falta de fundamentos suficientes.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com